ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el VIH/SIDA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

VIH/SIDA

¿Qué es el VIH/SIDA?

Para entender qué es el VIH, vamos a desglosar la palabra VIH:

V -Virus – Un virus sólo pueden reproducirse a sí mismo al hacerse cargo de una célula en el cuerpo de su huésped.

I- Inmunodeficiencia - El VIH debilita el sistema inmunológico mediante la destrucción de células importantes que combaten enfermedades e infecciones. El "deficiente" sistema inmunológico no puede proteger a la persona de otras infecciones y/o enfermedades como el cáncer.

H-Humana - Este virus en particular sólo puede infectar a los seres humanos. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es muy similar a otros virus, incluyendo aquellos que causan la "gripe" o el resfriado común. Pero hay una diferencia importante - con el tiempo, su sistema inmunológico puede eliminar la mayoría de los virus de su cuerpo. Ese no es el caso con el VIH - el sistema inmune humano parece que no puede deshacerse de él.

¿Qué es el SIDA?

Para comprender qué es el sida, vamos a desglosar la palabra SIDA:

S - Síndrome - Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos de la enfermedad. SIDA es un síndrome, en lugar de una sola enfermedad, debido a que es una enfermedad compleja con una amplia gama de complicaciones y síntomas.

I- Inmuno - El sistema inmunológico del cuerpo incluye todos los órganos y células que trabajan para combatir la infección o la enfermedad.

D - Deficiencia – La persona desarrolla SIDA cuando su sistema inmunológico es "deficiente", o no funciona como debería.

A - Adquirida - SIDA no es algo que se hereda de los padres. La persona adquiere SIDA después del nacimiento.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección por VIH. Las personas en esta etapa de la infección por VIH tienen dañado el sistema inmunológico, lo que los pone en riesgo de contraer infecciones oportunistas. Se hace el diagnóstico de SIDA si tiene una o más infecciones oportunistas específicas, ciertos tipos de cáncer, o un número muy bajo de células CD4. Si el paciente infectado con VIH desarrolla SIDA, necesitará la intervención médica y tratamiento para prevenir la muerte.

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

El VIH es el virus que puede causar el SIDA. Cuando una persona tiene VIH (también se le puede llamar seropositivo) el virus lentamente comienza a atacar el sistema inmunológico, matando a las células que nos protegen de las enfermedades. El deterioro y destrucción del sistema inmunológico es lo que lleva al SIDA. El SIDA es la etapa final de la infección. Se dice que una persona tiene SIDA cuando las células CD4 (células del sistema inmunológico) bajan hasta 200, o cuando se tiene una o más enfermedades oportunistas. Las enfermedades oportunistas son infecciones normales o sencillas (como la gripa, la fiebre, entre otras) que una persona sana podría combatir, pero no una persona con VIH.

¿Cómo son las características del VIH dentro y fuera del organismo?

Por sus características el VIH se puede definir como un virus verdaderamente débil y poco resistente fuera del organismo humano, simplemente se puede destruir con: lejía, agua oxigenada, detergentes, alcohol de 70º o calor superior a 60º.

¿Qué destruye el virus en nuestro organismo?

Dentro de nuestro organismo, como los demás virus, el VIH no puede sobrevivir de forma independiente, sólo puede vivir en el interior de una célula. En el caso del VIH, éste ataca a los Linfocitos T4 y paraliza las defensas de nuestro organismo. Cuando el VIH entra en nuestro organismo, implanta su código genético en los linfocitos T4, se multiplica a expensas de éstos y finalmente los destruye, de esta forma se va produciendo una disminución de la capacidad defensiva.

¿Y qué produce el organismo frente al SIDA?

SIDA: con el tiempo al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada empieza a sufrir una serie de trastornos y enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA. •Infecciones oportunistas: cuando la inmunidad de un organismo es deficiente, los microbios “oportunistas” aprovechan para invadirlo y provocar infecciones graves (tos prolongada con fiebre, diarreas crónicas, parálisis, tuberculosis, meningitis, problemas en la vista, herpes cutáneo...).

• Algunos cánceres: Sarcoma de Kaposi (son placas o nódulos cutáneos que no sólo se encuentran en la piel, sino también en los ganglios, pulmones y en casi todas las vísceras). Los linfomas (tumores de los ganglios linfáticos).

• Otras manifestaciones: el VIH puede actuar directamente sobre el sistema nervioso central, causando afecciones neurológicas (pérdida de memoria, falta de coordinación, confusión en el lenguaje...).

¿Cuántas etapas tiene la infección de VIH?

La infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana tiene cuatro etapas:

Etapa 1. Dura más o menos tres meses. Se llama también "periodo de ventana", y durante este tiempo, el sistema inmunológico todavía no produce anticuerpos para destruir al virus.

Etapa 2. Aquí es cuando el sistema inmunológico empieza a producir anticuerpos para defenderse del virus. Durante esta etapa, la persona puede empezar a tener enfermedades simples, como una gripa o una fiebre, pero no les pone atención. Esta etapa puede durar mucho tiempo (más o menos de 2 a 10 años).

Etapa 3. Durante esta etapa, los síntomas del VIH desaparecen, pero de todas maneras, el virus sigue destruyendo las células del sistema inmunológico y va dejando a la persona cada vez más débil. Esta etapa puede durar más o menos 6 meses.

Etapa 4. Esta es la etapa final. Como mencionamos en la pregunta anterior, se le llama SIDA. Es cuando el sistema inmunológico está tan bajo y quedan tan pocas células de defensa, que el cuerpo ya no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com