ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es el VIH/SIDA?


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  10.274 Palabras (42 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 42

¿Qué Es el VIH/SIDA?

¿Qué Es el SIDA?

S -- Síndrome -- Porque cuando alguien se enferma de SIDA puede experimentar un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.

I -- de Inmuno -- Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo, la parte del cuerpo que usualmente trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus.

D -- Deficiencia -- Porque hace que el sistema inmunológico sea deficiente, es decir, que no funcione correctamente.

A -- Adquirida -- Porque es una afección que uno puede contraer. La enfermedad no se transmite genéticamente.

¿Qué Es el VIH?

V -- Virus -- Porque este organismo, como todos los demás virus, es incapaz de reproducirse por sí solo. El VIH se reproduce solamente al invadir células humanas.

I -- de Inmunodeficiencia -- Porque el efecto de este virus es crear una deficiencia, un impedimento al funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo.

H -- Humana -- Porque el virus solo puede ser contraido por seres humanos.

El VIH es el virus que, en la opinión de la mayoría de los investigadores, causa el SIDA. Otros creen que el VIH puede causar el SIDA solo si se da en combinación de un "co-factor" (algún otro virus o condición aún no identificada).

Algunos científicos han presentado recientemente informes sobre casos en que las personas tienen una pronunciada inmunodeficiencia pero sin rastro de infección por VIH. Ciertos investigadores sospechan la existencia de un virus diferente. Otros creen que tales inmunodeficiencias proceden de otras causas. Es preciso hacer más investigaciones para aclarar esos casos.

Sin embargo, debido al hecho de que la gran mayoría de los investigadores creen que el VIH es la única causa del SIDA, o al menos la causa fundamental, nos referimos a menudo al VIH como al "virus del SIDA".

La Definición Del SIDA

Las personas que desarrollan síntomas recibirán un diagnóstico de SIDA si su situación entra dentro de ciertos criterios establecidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). CDC es una oficina federal en Atlanta, Georgia, que monitorea todas las enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. Los doctores que diagnostican el SIDA en un paciente deben reportar el diagnóstico a los CDC.

La definición del SIDA de los CDC ha cambiado varias veces desde que comenzó la epidemia. Los cambios han sucedido conforme se tiene más información sobre la enfermedad y es posible incluir a más personas que desarrollan síntomas o inmunodeficiencia. La definición se aplica a cualquier persona que:

• sea VIH positiva, Y ADEMÁS

• tenga un conteo de células T de 200 o menos, O BIEN una o más de las enfermedades oportunistas.

En los Estados Unidos, el VIH difiere de comunidad a comunidad, dependiendo de si existen o no programas de intercambio de jeringas (que pueden reducir la transmisión entre los consumidores de drogas), de si se ofrece una educación continua (como se hace en ciertas áreas urbanas) o no; de si la población puede recibir mensajes en su propio idioma y si estos mensajes son apropiados culturalmente; del nivel de discriminación que existe, y dependiendo de muchas otras razones (económicas, políticas, culturales y demográficas). Todos estos aspectos repercuten en el grado de conocimiento y capacidad de la población de protegerse y tener acceso a tratamientos y servicios.

Es importante hace hincapié en el hecho de que la gente no contrae el VIH por el sitio donde vivan, o el grupo social al que pertenezcan, ni por su orientación sexual. Lo que hace que el VIH se transmita, más o menos fácilmente, depende de ciertos comportamientos. En este curso de formación aprenderás más cosas sobre las rutas específicas de transmisión y sobre la prevención, basándonos en la mecánica de la transmisión -- porque no importa quién eres, sino lo que haces.

Al mismo tiempo, sí es muy cierto que las circunstancias en la vida de cada persona pueden llevarle a estar más cerca de actividades que pueden ser riesgosas. Ahora vamos a detenernos un momento para hablar de ciertos grupos de personas con necesidades y perfiles específicos en la epidemia del VIH.)

En este punto, si alguién está enfermo por causa del VIH, pero su enfermedad no está incluida en la "Lista del SIDA", simplemente se considerará que tiene "la enfermedad del VIH."

Como Reducir el Riesgo de Adquirir el VIH a Través de las Actividades Sexuales

Sexo Con Protección

Cuando hablamos de sexo "seguro" es importante tomar en cuenta que el riesgo que implican las distintas prácticas sexuales tiene grados. Tiene que decidir Ud. en qué grado de la línea continua de riesgo se siente cómodo. Hablamos sobre el sexo seguro en el conjunto de la vida sexual y emocional de una persona, y no como un tema aislado. De hecho, la seguridad de una práctica concreta depende del modo en que se haga.

Casi todas las prácticas sexuales pueden realizarse de forma segura o insegura. Por ejemplo, la masturbación mutua puede volverse insegura si la gente toca sus propios genitales luego de haber tocado con sus manos los fluidos vaginales, la sangre o el semen de su compañero/a sexual si tiene el virus.

Mucha gente piensa sobre el sexo de forma bastante limitada. Por ejemplo, pensar que el sexo empieza solamente cuando hay penetración podría limitar la capacidad de protegerse y de mejorar su vida sexual mediante el sexo con protección. Consideramos que la sexualidad incluye cualquier actividad que a una persona le resulte erótica y excitante.

¿Por Qué Practicar El Sexo Con Protección?

Mucha gente tiende a pensar que el sexo seguro solamente tiene sentido cuando:

• no se conoce el estado VIH de la pareja sexual, o

• la pareja sexual es VIH positiva.

De hecho, hay otras razones de por las que puede decidirse practicar el sexo seguro. Algunos ejemplos son:

• Dos personas que, siendo VIH negativas y habiendo practicado siempre el sexo seguro, no quieren perder el hábito de protegerse. Del mismo modo, si una persona está de acuerdo en practicar el sexo protegido, eso es un indicador de que esa persona ya lo ha practicado con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com