ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el SIDA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

Para otros usos de este término, véase Sida (desambiguación).

Primero lo básico: ¿Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición causada por un virus llamado VIH. Este virus ataca al sistema inmunológico, el cual representa a las "fuerzas de seguridad" del cuerpo que combaten las infecciones. Cuando el sistema inmunológico colapsa, pierdes dicha protección y podrías desarrollar muchas infecciones y cánceres severos; y a menudo mortales. Estas se llaman "infecciones oportunistas" (IO) porque se aprovechan de un cuerpo con las defensas debilitadas. Quizás hayas oído decir que alguien" murió de SIDA". Esto no es completamente acertado, ya que las infecciones oportunistas son las que causaron la muerte. El SIDA, es la condición que permite que las IO se desarrollen.

Y… ¿qué es el VIH? El VIH es un virus, como el de la gripe o el del resfriado. Un virus no es más que una serie de instrucciones para hacer nuevos virus, que está envuelto en algo de grasa, proteína y azúcar. El virus no puede hacer nada sin células vivas; es como un cerebro sin cuerpo. Para poder crear más virus (y todas las otras cosas desagradables que hace), el virus tiene que infectar una célula. El VIH infecta principalmente a las células CD4, también conocidas como células T o células T colaboradoras. éstas son glóbulos blancos que coordinan al sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades, como el capitán de un equipo de fútbol . Una vez dentro de la célula, el VIH comienza a producir millones de pequeños virus que, finalmente, matarán a la célula y luego irán a infectar a otras. Todos los medicamentos disponibles para el tratamiento del VIH, trabajan interfiriendo en este proceso. Ya ves, ¿no era tan difícil, verdad?

Para aprender más sobre cómo el VIH infecta a las células CD4 y comienza a crear más virus, haz clic en el enlace para la siguiente lección:

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es el estado avanzado de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Este virus destruye de manera progresiva el sistema inmunitario de la persona que lo padece. En concreto, afecta a las células denominadas linfocitos T4 (también llamados linfocitos T cooperantes o CD4).

Una persona infectada por el VIH se denomina seropositiva (VIH positiva) cuando el virus se encuentra en su organismo pero no presenta síntomas manifiestos; y desarrolla un cuadro de sida cuando el recuento de linfocitos T4 es menos de 200 células por mililitro cúbico de sangre (el recuento normal de una persona sana varía entre 500–1500 células por mililitro cúbico) y presenta manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Esto provoca que el organismo se quede desprotegido frente a las infecciones oportunistas, que son aquellas infecciones que no se producirían en un individuo sano, debido a que su sistema inmunitario es capaz de luchar contra los organismos que las originan. También puede provocar la aparición de cáncer.

Todas las personas que tienen en su organismo el virus, ya sean seropositivas o hayan evolucionado a sida, son portadoras y pueden transmitir el virus.

QUÉ SIGNIFICA SIDA?

SIDA quiere decir Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

 Adquirida significa que usted se puede infectar

 Inmuno Deficiencia significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades

 Síndrome se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad

El SIDA es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Si usted se infecta con el VIH, su cuerpo tratará de combatir la infección y producirá “anticuerpos”, moléculas especiales cuya función es destruir al VIH.

El análisis del VIH busca anticuerpos en la sangre o en el interior de la boca. Si los tiene en la sangre significa que usted está infectado con el VIH. Las personas que tienen anticuerpos contra el VIH son “VIH positivas.” La hoja 102 tiene mayor información sobre el análisis del VIH.

Ser VIH positivo o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA. Muchas personas VIH positivas no se enferman por muchos años. A medida que la enfermedad del VIH continúa, debilita al sistema inmune. Los virus, parásitos, hongos y bacterias que normalmente no causan problemas, pueden enfermarlo si su sistema inmune está dañado. Estas enfermedades se llaman “infecciones oportunistas.” Para mayor información sobre infecciones oportunistas vea la hoja 500.

________________________________________

¿CÓMO SE ADQUIERE EL SIDA?

En realidad el SIDA “no se adquiere”. Usted debe estar infectado con el VIH y luego puede desarrollar SIDA.

Usted puede infectarse con el VIH de cualquier persona que esté infectada, aún cuando no parezcan estar enfermas o aunque no hayan obtenido aún un resultado positivo del análisis del VIH. La sangre, los fluidos vaginales, el semen y la leche materna de personas infectadas con el VIH contienen suficiente cantidad de virus para infectar a otras personas. La mayoría de la gente se infecta con el VIH al:

 Mantener relaciones sexuales con una persona infectada

 Compartir agujas (para inyectarse drogas) con una persona infectada

 Nacer de una madre infectada o al tomar leche materna de una mujer infectada

En un principio la gente también podía infectarse al recibir una transfusión de sangre, pero en la actualidad los bancos de sangre analizan la sangre cuidadosamente y el riesgo es muy bajo. No se ha documentado ningún caso de infección con el VIH a través de las lágrimas o la saliva, pero es posible infectarse a través de la práctica de sexo oral y en raros casos dando besos profundos, especialmente si tiene lastimaduras en la boca o encías que sangran. Para mayor información, ver las siguientes hojas:

150: ¿Cómo Detener la Diseminación del VIH?

151: Guías Para Tener Relaciones Sexuales Más Seguras

152: ¿Cuál es el Riesgo?

Los Centros para el Mando de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés) estiman que aproximadamente 1 a 1.2 milliones de residentes de los EE.UU viven con VIH o el SIDA; 1 de cada 5 personas no saben que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com