ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El VIH, SIDA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el VIH?

Cada letra representa las siguientes palabras:

V - Virus -- Ya que este organismo es un virus, lo que significa que una de sus características es que no puede reproducirse por si mismo. Se reproduce controlando la maquinaria de las células humanas.

I -- Inmunodeficiencia -- Ya que los efectos del virus crean una deficiencia en el sistema inmunológico del cuerpo para que éste no funcione correctamente.

H - Humana - Ya que este virus sólo puede infectar a los humanos.

Los investigadores creen que el VIH es el virus que causa el SIDA. Ya que la mayoría de los investigadores creen que el VIH es la única causa de SIDA, generalmente nos referimos al VIH como "el virus del SIDA".

Al igual que otros virus, el VIH ataca a las células del cuerpo. Lo que diferencia al VIH de otros virus es que el sistema inmunológico no puede deshacerse del VIH ya que el virus ataca al propio sistema inmunológico (el que normalmente estaría encargado de eliminar el virus).

En la actualidad, existen tratamientos médicos que pueden demorar el grado al que el VIH debilita al sistema inmunológico y que pueden prevenir o curar algunas de los males relacionados con el estado avanzado de la enfermedad. Al igual que con otras enfermedades, la detección temprana permite más opciones de cuidado médico preventivo y de tratamiento

.

¿Qué es el SIDA?

El término SIDA se refiere al estado más avanzado de la infección causada por el VIH.

Cada letra representa las siguientes palabras:

S -- Síndrome - Porque alguien con SIDA puede experimentar un amplio rango de enfermedades y diversas infecciones oportunistas.

I - Inmuno -- Porque afecta al sistema inmunológico del cuerpo, la parte del cuerpo que generalmente trabaja combatiendo gérmenes como las bacterias y los virus.

D - Deficiencia -- Porque el sistema inmunológico se vuelve deficiente (lo que significa que el sistema inmunológico no funciona correctamente).

A - Adquirida -- Porque es una condición con la que uno se infecta o que se adquiere, no es transmitida por los genes.

El SIDA debilita gravemente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y algunos cánceres. Ésto significa que la gente diagnosticada con SIDA puede tener infecciones oportunistas, que son causadas por microbios como virus y bacterias, que normalmente no enferman a los individuos sanos. El sistema inmunológico de una persona con SIDA está amenazado a tal punto que un tratamiento médico podría ser necesario para prevenir o tratar enfermedades graves.

¿En qué partes del cuerpo se encuentra el VIH?

Al ver las dos primeras condiciones para la transmisión del VIH (El VIH presente y en suficiente cantidad), examinemos algunos de los llamados "fluidos corporales" que pueden contener VIH.

"Fluidos corporales" infecciosos

El VIH pude ser transmitido de una persona a otra a través de:

1. Sangre (incluyendo la sangre de la menstruación) 2. Semen

3. Secreciones vaginales

4. Leche materna

La sangre contiene la mayor concentración de virus, seguido de cerca por el semen y los fluidos vaginales. Éstos son los tres fluidos básicos que infectan a los adultos con el VIH.

El riesgo de transmisión con estos fluidos aumenta o disminuye dependiendo de la manera en que entran en el cuerpo de otras personas, lo que se describirá a continuación.

La leche materna puede contener altas concentraciones del virus, pero en estos casos, la transmisión depende de quién y cómo. Un adulto puede ingerir una pequeña cantidad de leche materna con un riesgo mínimo. Pero un bebé, con un cuerpo pequeño y con un sistema inmunológico que se está desarrollando, consume una gran cantidad de leche materna en relación a su peso corporal. Por lo tanto, un bebé corre el riesgo de contraer el VIH, mientras que un adulto probablemente no.

"Fluidos corporales" posiblemente infecciosos

El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de:

1. Fluido pre-seminal (pre-eyaculatorio)

El fluido pre-seminal es un líquido claro que lubrica la uretra del hombre. Es producido por una glándula diferente a la que produce el semen. El fluido pre-seminal puede contener pequeñas cantidades de VIH, y por lo tanto tiene un riesgo potencial. Sin embargo, en la práctica, el riesgo es mucho menor que a través de la sangre, el semen o los fluidos vaginales. Al igual que en todas las situaciones de transmisión, el riesgo depende de hacia dónde vaya el fluido.

"Fluidos corporales"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com