ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Que Es La Biodiversidad?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

1. Qué es la biodiversidad

El término biodiversidad se empezó a usar a finales de los setenta, entendiéndose entonces como "el conjunto de estructuras y procesos de la vida en la Tierra", también fue definido como "el conjunto de eco sistemas y de especies con variación ecológica y genética". El concepto fue usado indistintamente como sinónimo del término biósfera. Este último nunca enfatizó la parte organísmica por lo que su significado no contempló con precisión lo que el de biodiversidad implicaba (Soberón, 1992).

La biodiversidad fundamentalmente se refiere a la "riqueza o variedad de formas vivientes que existen en el planeta: enormes constelaciones de plantas, animales y microorganismo s, sostenidos como entes vivientes por una constelación de información genética aún mayor, y acomodados en forma compleja en los biomas o eco sistemas que caracterizan al planeta (selvas desiertos, mares, bosques, lagos, etc.)" (Dirzo, 1990).

El empleo del término biodiversidad o diversidad biológica surge muy ligado a las instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales interesados en la conservación biológica. El término involucra diferentes áreas de la biología como la taxonomía, ecología y biogeografia. Es además un concepto que implica una finalidad práctica: la evaluación de los ambientes naturales alterados en el planeta, así como la medición de la riqueza biótica en un espacio y tiempo determinados. Es considerado también, como la integración de la historia natural o el conocimiento de las especies que existen, su número y función directamente relacionada con el hombre. Por ello la diversidad biológica es nuestro principal recurso natural.

Actualmente por biodiversidad entendemos a "la gran variedad de entes biológicos, incluyendo los miles de genes que existen en nuestras células, los millones de especies de microorganismo s, plantas, animales y la inmensidad de comunidades y eco sistemas naturales que cubren este planeta", desde el fondo del mar hasta las cumbres nevadas de los grandes picos (Solbrig, O., 1997).

Existen tres circunstancias que dan la base para considerar el asunto de la biodiversidad como materia de gran urgencia. La primera, la explosión demográfica que está degradando el ambiente especialmente en los países tropicales. La segunda, la ciencia está descubriendo nuevos usos de la biodiversidad para aprovechamiento humano y por ende la destrucción ambiental y, tercero, mucha de la diversidad se está extinguiendo de manera irreversible por la destrucción de hábitats, especialmente de los trópicos. Ante esta perspectiva de desarrollo es urgente conocer cuales son las políticas de conservación y desarrollo que detengan la pérdida total de los recursos y de su biodiversidad para el próximo siglo.

1.1 La cantidad de la diversidad biológica

Muchos autores han hecho cálculos sobre la cantidad de organismos conocidos que viven en el agua y en la tierra, otros han predicho cuántos se desconocen intentado dar una aproximación del total de seres vivos en la biósfera. Wilson, E. O. (1988) recopiló de diferentes fuentes la cantidad de especies conocidas en los diferentes reinos, entre los de mayor cantidad, se encontraban los siguientes: los hongos ascomicetes 28 650, basidiomicetes con 16,000 especies descritas, musgos y hepáticas 16 600, dicotiledóneas 170 000, monocotiledóneas 50 000, molusco s 50 000, insectos 751 000 Y peces óseos 18 500. En otro rango de valores se encuentran los anfibios con 4 184, reptiles 6 300, aves 9 040 y mamíferos 4000. En números totales, aproximadamente 750 000 son insectos, 41 000 son vertebrados y 250 00 son plantas vasculares y briofitas. Según sus cálculos, en esas fechas existían 1, 392 485 organismos descritos en el planeta.

Estos datos permitieron hacer aproximaciones sobre los insectos que todavía no se conocen, por ejemplo, hay quienes consideran que sólo de este grupo su número puede incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com