ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De pérdida De Biodiversidad En La Ciudad De Bogotá


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 8

Riesgos de pérdida de biodiversidad en la ciudad de Bogotá

Causas que provocan la pérdida de biodiversidad

• Cambio de hábitat (destrucción y fragmentación)

• Sobrexplotación de recursos

• Introducción de especies exóticas

• Intervención antropica

• Calentamiento global (cambios climáticos)

Vulnerabilidad en Bogotá

 Localidad de Usaquén

Se destaca como proyecto de recuperación de áreas mineras, actualmente sin explotar y propiedad del distrito, el de la cantera Soratama en la localidad de Usaquén donde se vienen desarrollando desde el año 2002 un trabajo caracterizado por el desarrollo de acciones compartidas entre los profesionales y los diversos actores sociales e institucionales lo que ha permitido capacitar a la comunidad y construir conjuntamente los diseños de restauración ecológica, generando un proceso de apropiación clave para la sostenibilidad del proyecto

La explotación de canteras comenzó a mediados del siglo pasado cuando se Requerían materiales de construcción como arena y grava para la construcción de la Bogotá que hoy todos conocen, comenzando así con la actividad económica que más problemas ambientales le ha generado a la localidad de Usaquén.

En esta localidad también contamos con la sobreexplotación de recursos como un factor de riesgo ya que esto provocó la muerte de muchas especies y la tala de árboles para la construcción de edificios y centros comerciales.

En esta zona también podemos ver la intervención antropica como factor de riesgo ya que el hombre al querer construir y desarrollar la economía no mide la destrucción que ocasiona al medioambiente.

 Localidad de Suba

El Rediculo de pantano (calceolaria bogotensis), una de las plantas acuáticas endémicas de los humedales del altiplano de Cundinamarca y Boyacá, actualmente en peligro de desaparecer por degradación y perdida del hábitat, ocupo grandes amplios espacios de la sabana de Suba, hoy sepultados por la Urbanización (Luis J Vargas, fundación la conejera).

Funciones del humedal en cuanto a flora y fauna

El humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas y las tinguas, o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá.

En esta área el factor de riesgo de la biodiversidad se presenta por la sobreexplotación del recurso ya que las fábricas cercanas y la irresponsabilidad de las personas arrojan basuras y contaminantes a los humedales y generan la destrucción de las especies que en el habitan.

 Localidad de Engativa

Es la localidad catalogada como la mas contaminada de Bogotá debido a la falta de conciencia de los habitantes del sector al generarse contaminación se pueden presentar mayores enfermedades y destrucción de las especies tanto animales como vegetales.

CENTRO DE REHABILITACION DE LA FAUNA SILVESTRE:

El Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la secretaria de ambiente se encuentra ubicado en la Calle 64 No.128-54 (Cerca al Parque la Florida), en este lugar se encuentra especies silvestres provenientes de toda Colombia y que han sido víctimas de comercialización ilegal y maltrato, en este lugar reciben fauna silvestre para su evaluación, tratamiento y rehabilitación, también es un centro de investigación y se realizan proceso educativos para prevenir el tráfico ilegal de de fauna silvestre.

PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES DE LA BIODIVERSIDAD PRESENTE EN LA LOCALIDAD

Los diferentes ecosistemas presentes en la localidad actúan como reguladores hídricos del sector y tiene influencia en la presencia de microclimas, estos albergan fauna y flora endémica, sin embargo su conservación es mínima, siendo afectado por el crecimiento urbanístico, pero por otra parte esos sectores ofrecen espacio de recreación, aprendizaje y ocio para los habitantes del sector, al igual que el jardín botánico y el parque de la florida, ello se resume en los servicios ambientales de aprendizaje, recreación, y regulación hídrica que ofrecen los sectores mencionados.

Por otra parte se destaca los usos directos que se le dan a la biodiversidad al encontrarse áreas de cultivo y ganadera dentro de la localidad, otros aspectos importantes que se asocian a la diversidad biológica y que no se presentan son los relacionados con la generación de identidad y diversidad cultural, los cuales son fundamentales de reconocer a la hora de pensar estrategias educativas en pro del conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad.

 Localidad de Fontibón

Humedal de capellanía

Se encuentra ubicado en la localidad nueve, Fontibon en el suroccidente de Bogotá.

La zona de protección legal es de 21 hectáreas, 58% del área original. En la actualidad esta cortado por la avenida esperanza, en 1986 tenía un área aproximada de 6 a 15% de su extensión original.

El desarrollo urbano de la localidad de Fontibon contribuyo a que el humedal hoy este rodeado de industrias que fueron surgiendo a la medida en que Bogotá fue creciendo, situación que se dio debido a que la localidad cuenta con una infraestructura de transporte que facilita su expansión económica lo que a su vez ha llevado a sobrepasar el limite legal del humedal.

El uso del suelo es principalmente industrial. Encontrándose fabricas como Gilpa, kokorico, challenger y n menor grado aparece el uso residencial

La fuente de sedimentación fue la construcción de la av la esperanza. En la zona afectada por la sedimentación las especies dominantes son Pennisetum clandestinum, junco y botoncillo. Las especies arbóreas son escasas destacándose barreras cortavientos de eucaliptos siendo una especie inadecuada para este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com