ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad Y Sociodiversidad


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.789 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo vegetal

El desarrollo vegetal es el proceso conjunto de crecimiento y diferenciación celular de las plantas que está regulado por la acción de diversos compuestos, dentro de los que se destacancarbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y hormonas. Los procesos de crecimiento y diferenciación se alternan durante todas las etapas de vida de la planta, desde el desarrollo del embrión, pasando por la etapa juvenil hasta la planta adulta en donde continuamente se están diferenciando apéndices tales como hojas, flores y frutos.

Crecimiento

Las plantas son organismos modulares. Esto implica que su crecimiento ocurre mediante la repetición de módulos. Cada módulo consiste en una hoja con una yema axilar y el punto en donde se insertan las hojas son llamados nodos. Entre nodo y nodo hay un internodo. De esta forma, el crecimiento de las plantas consiste en la repetición de este patrón y en la expresión de las yemas axilares en apéndices reproductivos (flores) o vegetativos (ramas).

El crecimiento en longitud y grosor se da gracias a la acción de los meristemas.

Diferenciación celular

La diferenciación celular es el proceso, en virtud del cual, las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. En las plantas y hongos, muchas células son totipotentes.

Productividad biológica

Es la velocidad a la que es almacenada la energía a través de la fotosíntesis. La velocidad total de la fotosíntesis es la productividad primaria bruta, es decir, toda la energía utilizada por la planta incluyendo su propio consumo. La productividad primaria neta es la materia orgánica sintetizada por las algas y las plantas y que queda como alimento para las especies herbívoras. La productividad en los otros niveles es la secundaria. La cantidad o peso de materia orgánica producida por un organismo, una especie o una comunidad es la biomasa, la cual depende de la velocidad de producción.

Productividad económica

El producto económico es sólo una parte de la biomasa producida por la planta, puede ser el fruto, los granos, los tubérculos, las raíces o aun las flores y hojas; pero cualquiera que sea, es siempre sólo una parte del total de materia orgánica o biomasa producida. El desarrollo de las variedades de alto rendimiento apunta a maximizar lo primero; ello no necesariamente aumenta la producción total de biomasa, simplemente redistribuye la materia orgánica producida, de manera que una mayor cantidad vaya a los granos o, en general, al producto económicamente deseado, y menos a las hojas, los tallos o las raíces.

Además, el periodo de tiempo en el cual se mide la productividad es distinto; la productividad biológica se mide por la cantidad de energía fijada en un tiempo determinado, la económica o rendimiento económico se calcula cuando se ha producido la cantidad del material orgánico deseada, por ejemplo granos, y allí se da por concluido el proceso productivo. Pero puede suceder que la producción máxima de material orgánico económicamente deseado, por ejemplo granos, se logre en una etapa de la vida de la planta anterior a la de su máxima producción neta medida en términos de biomasa o materia orgánica seca.

Hormonas vegetales

Las fitohormonas o también llamadas hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.1 Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos.

Funciones de las hormonas vegetales

Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas. Se establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales, lo que permite solucionar el problema de la ausencia desistema nervioso. Las fitohormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión génica, cambios en el citoesqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.

características

• Síntesis: Sin glándulas específicas.

• Acción: En lugar de síntesis o a distancia.

• Respuestas múltiples.

• Distintas hormonas dan a lo mejor una respuesta común.

• Mecanismo de acción

Tipos de hormonas vegetales

• Auxinas, giberelinas (GAs), citoquininas (CK), ácido abscísico (ABA) y etileno.

Estructura básica

• Todas tienen cargas negativas (COO-) y positivas, separadas siempre por la misma distancia.

• Los distintos sustituyentes regulan la actividad de la hormona. Cl aumenta la actividad y OH la disminuye. También influye la posición, que produce activación o inactivación

Las auxinas se pueden unir también a:

Aminoácidos y proteínas o azúcares (activa/inactiva)También importante el tipo de unión.

Transporte

• Mientras se transporta actúa.

• Se encuentra en el floema (Nunca Xilema).

El transporte se produce:

• Célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com