ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida De La Biodiversidad


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  9.356 Visitas

Página 1 de 9

Perdida de la Biodiversidad

A lo largo de la historia de la vida se ha sucedido la aparición de nuevas especies mientras que otras se han extinguido ante la llegada de cambios que les resultaban desfavorables. En este continuo trasiego de formas de vida por el escenario terrestre, la diversidad biológica ha ido ampliándose, aunque sufriendo estancamientos, e incluso retrocesos temporales en épocas especialmente desfavorables.

La destrucción de los hábitats naturales es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.

La deforestación de las áreas tropicales es, en gran medida, responsabilidad de los países desarrollados, ya que son éstos los principales consumidores de las maderas extraídas de estas zonas.

Fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión.

Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor, ya que el tamaño de la población es pequeño y es más probable que una perturbación dé al traste con la viabilidad del grupo.

Campos sin vida: Algunos paisajes rurales tradicionales han sabido combinar de forma admirable la producción con la conservación de la vida silvestre: las dehesas mediterráneas, los paisajes en mosaico de la vertiente cantábrica, las montañas, explotada tradicionalmente de forma estacional, son algunos de estos ejemplos.

La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes rurales, muy pobres en vida silvestre.

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave.

Es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos contribuyamos a preservar la biodiversidad.

La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.

Biodiversidad deriva de la expresión “diversidad biológica” y alude a la variedad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de “vida sobre la tierra”.

Se consideran tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre:

- Genes.

- Especies.

- Ecosistemas.

En nuestro planeta no todos los organismos vivos son iguales. Y los ecosistemas, que ya aprendimos anteriormente, son muy diversos. Hay bosques, selvas, montes, desiertos, etc.

¿Pero por qué es tan importante la biodiversidad?

Simplemente porque es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Imagínate que si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frente a cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación, etc.

Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema, generalmente hay otra que se beneficia. Por ejemplo, durante una sequía habrá organismos que no pueden sobrevivir si no tienen mucha agua y por lo tanto mueren pero, gracias a la biodiversidad, hay otros que si y por eso ocuparán el lugar que dejan los primeros. A lo largo de muchos años esto permite que siga habiendo vida en el Planeta aún después de haber sufrido transformaciones muy grandes.

Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas y muchas cosas más.

El proceso de desarrollo de las ciudades y de la producción industrial exige una serie de recursos llamados materia prima. Esta materia prima es sacada de la tierra. Algunos ejemplos de materia prima son la madera, el petróleo y los minerales (plata, cobre, estaño, oro, etc.) Al explotar estos recursos el hombre modifica áreas naturales. Con estas actividades, las áreas cambian en su estructura y a veces son afectadas drásticamente.

El hombre también utiliza otros recursos en su vida diaria que tienen un efecto directo o indirecto en la naturaleza. Algunos de estos recursos incluyen alimentos, ropa, juguetes, papel, lápices, etc. Para la producción de todos estos artículos se requiere de materias primas o de algún producto proveniente de la naturaleza. Además se requiere de energía proveniente de la naturaleza para llevar a cabo estos procesos.

En la producción de estos elementos se sacan materiales del medio ambiente y también se botan muchos desechos tóxicos del proceso que terminan en la naturaleza.

La explotación excesiva e inadecuada de los recursos naturales le genera grandes problemas a la biodiversidad. Algunos problemas que amenazan a la biodiversidad son:

La Deforestación y Desertificación: La tala de bosques es uno de los mayores problemas afectando a la biodiversidad. Talar un bosque es como tumbar una casa, todos sus habitantes se tienen que ir a otro sitio o se quedan sin casa. En esencia esta actividad modifica permanentemente ecosistemas completos, afectando a todos sus habitantes.

La Contaminación: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com