ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Corrosion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la corrosión?

La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

En el caso de los aceros que en su estado natural es óxido de hierro, evidentemente trata de volver a su “estado natural” combinándose con el oxigeno del ambiente y comenzando el proceso de oxidación natural si este no se protege convenientemente. Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el metal pueda en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.

Este mecanismo indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mínima carga, siendo la corrosión por tanto la causante de grandes perjuicios económicos en instalaciones enterradas o en superficie. Por esta razón es necesaria la utilización de la técnica de protección catódica.

La protección catódica es un método electroquímico cada vez más utilizado hoy en día, el cual aprovecha el mismo principio electroquímico de la corrosión, transportando un gran cátodo a una estructura metálica. Para este fin será necesaria la utilización de fuentes de energía externa mediante el empleo de ánodos galvánicos, que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente.

El mecanismo implicara una migración de electrones hacia el metal a proteger, los mismos que viajaran desde ánodos externos que estarán ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo así su función.

A esta protección se debe añadir la ofrecida por los revestimientos, por ejemplo las pinturas, casi la totalidad de los revestimientos utilizados en instalaciones sometidas a una posible corrosión, son pinturas industriales de origen orgánico, pues el diseño mediante ánodo galvánico requiere el cálculo de algunos parámetros, que son importantes para proteger estos materiales, como son: la corriente eléctrica de protección necesaria, la resistividad eléctrica del medio electrolítico, la densidad de corriente, el número de ánodos y la resistencia eléctrica que finalmente ejercen influencia en los resultados.

Proceso de corrosión:

oxidacion, cuando se oxidan los metales hay corrosion. por ejemplo con el hierro, cuando se oxidan las puertas de hierro, las ventanas de hierro, es simplemente por que el oxigeno entra en contacto con estos elementos, buscando una estabilidad interna de energia.

Fe3+O2----------Fe2O3----------oxido de hierro 3.

hay tienes una reaccion, puedes oxidar cualquier metal de la tabla periodica agregandole dos atomos de oxigeno e intercambiando la valencia, si tienes que simplificar simplifica, ejemplo el cobre:

Cu2+O2-----------Cu2O2, se simplifica y queda--------CuO----oxido de cobre.

Definiendo el proceso de corrosión:

La corrosion es efectivamente un proceso Redox, ya que existe una oxidacion de un materail el cual al estar al intermperie reacciona con el oxigeno circulante de tipo oxidante provocando que dicho material pierda electrones al reaccionar con el, y en consecuencia se debilite y tome el aspecto oxidado. En este caso el oxigeno es quien se reduce, ya que en toda reaccion redox al haber oxidacion habra reduccion.

Una forma de evitarlo cubriendo al metarial con ciertas sustancias protectoras como lo puede ser el barniz, la pintura, o tambien otros metales en un proceso llamado galvanizado. Un ejemplo es cubrir a las cosas con Oro, ya que este elemento no sufre corrosion y protege eficazmente de la oxidacion.

Esto se hace mucho en aparatos refrigerante como climas o refrigeradores para cubrir las tuberias de la oxidacion y evitar fugas del gas refrigerante.

Causas de la corrosión:

Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).

Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).

Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.

La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).

Por ejemplo un metal muestra una tendencia inherente a reaccionar con el medio ambiente (atmósfera, agua, suelo, etc.) retornando a la forma combinada. El proceso de corrosión es natural y espontáneoç

Explicación química:

corrosión, desgaste debido a las reacciones químicas , principalmente de oxidación (véaseoxidación-reducción , óxido ). Se produce cuando un gas o líquido ataca químicamente un expuestala superficie , a menudo una de metal , y es acelerada por temperaturas cálidas y por ácidos y sales .Normalmente, los productos de corrosión (por ejemplo, oxidación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com