ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Los polímeros por medio de algunas interacciones con el ambiente pueden experimentar deterioro. A este deterioro se le llama degradación, no tanto corrosión ya que los procesos son distintos. Esta degradación implica fenómenos físicos y químicos, y las de los metales son reacciones electroquímicas llamado corrosión. CALLISTER, w., 1996.

Rotura de enlace

Es un proceso que se llama escisión que degrada el polímero por medio de la separación o rotura de los enlaces de las cadenas moleculares, el cual origina una separación de los segmentos de las cadenas en el punto de la escisión y una disminución del peso molecular, lo que hace que algunas propiedades físicas y químicas del polímero se afecten, como la resistencia mecánica y la resistencia al ataque químico, pues estas dos dependen del peso molecular. Esta rotura del enlace se produce por exposición a la radiación o al calor y por reacción química. CALLISTER, w., 1996.

Efectos de la radiación

La radiación ultravioleta es la parte de la radiación solar principal responsable de la iniciación de procesos degradativos de polímeros. Las radiaciones U. V las de onda más corta en las muestras poliméricas interaccionan con los átomos o los electrones de los componentes, ya que estos rayos poseen bastante energía [CALLISTER, w., 1996.]. Una reacción a esta radiación es la ionización, y es que se puede eliminar un electrón de un orbital de un átomo específico y a este ultimo convertirlo en ion. Al ocurrir esto, o sea una rotura de un enlace, conduce a la escisión o al entrecruzamiento en el lugar de la ionización, dependiendo de la estructura química del polímero y de la dosis de radiación. Al ser la radiación U.V. de la luz solar uno de los factores que más contribuyen a la degradación de polímeros, para evitar estos efectos se añaden aditivos que absorban luz U.V. Un ejemplo es el negro humo (negros de carbón) que se añade a los elastómeros en forma de dispersión de pequeñas partículas que actúan como foto-estabilizador al absorber la radiación.

Fuente: - González, m., Pag 79.

Efecto de las reacciones químicas

Algunas sustancias químicas que generan o aceleran la escisión son el oxigeno y el ozono. La oxidación de los polímeros puede originar cambios no deseados en sus propiedades mecánicas y eléctricas. La resistencia de un polímero a la oxidación depende en primer lugar de su estructura química. Uno de los grupos químicos más susceptibles a oxidación son las insaturaciones o dobles enlaces, que están presentes en la mayoría de los elastómeros , este efecto predomina en el caucho vulcanizado, que tiene cadenas moleculares con átomos de carbono unidos mediante dobles enlaces, expuestos al ozono atmosférico. Las cadenas saturadas son más resistentes a la oxidación; así polietileno, poliestireno, poliisobutileno, poli carbonato, prácticamente no son oxidados a temperatura ambiente por el oxígeno atmosférico. La introducción de átomos de flúor aumenta la resistencia química, siendo el teflón uno de los polímeros más estables a la oxidación. González, m.

de fuente: De la Roja, J & Gómez, M, 2010. Pag 292

Hidrólisis

Es la causada por la acción conjunta del agua y ácidos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com