ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Sistematica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES LA SISTEMATICA?

La Sistemática es la rama de la Biología que se encara del perfeccionamiento del proceso de identificación y agrupación de los organismos y puede definirse como la ciencia que trata la diversidad orgánica o dicho de otra forma, la ciencia de las relaciones de parentesco de los organismos.

El objetivo de la Sistemática es buscar un sistema de clasificación cada vez más perfecto, es decir que exprese de la mejor manera posible los grados de similitud entre los organismos. Para lograr estos objetivos debe estudiar las variaciones y establecer grupos con los miembros que posean el mayor número de caracteres comunes posibles. Sin embargo, son precisamente estos caracteres y su manera de interpretarlos, lo que ha determinado que en la actualidad existan tres corrientes o escuelas con diferentes filosofía para la Clasificación Zoológica.

DIVISIONES DE LA SISTEMÁTICA:

La Sistemática es denominada, a veces Taxonomía, pero ésta es considerada sólo como una parte de la Sistemática, que se encarga del estudio de los principios y prácticas de la Clasificación. En ese sentido es necesario aclarar bien que la Clasificación es el proceso de ordenamiento de la diversidad orgánica dentro de un sistema, es decir una operación derivada de la Taxonomía y cuyo objetivo es crear grupos. La Nomenclatura por su parte, se encarga de aplicar los nombres a los grupos, basándose en una serie de leyes y reglamentos. En otras palabras, la clasificación precede a la Nomenclatura y ésta es independiente de aquélla.

TAXONOMÍA ZOOLÓGICA: la podemos definir como la Ciencia que regula y fija los fundamentos teóricos de las clasificaciones. Es la que estudia los criterios de clasificación.

La diversidad orgánica es tan grande que la magnitud de la tarea de la Taxonomía salta a la vista. Tomemos en cuenta que hoy en día se conocen más de un tercio de millón de especies vegetales y un número mucho más elevado de especies animales, que se han estimado en más de millón y medio. Si pensamos, por ejemplo, que el cálculo estimado de probables especies de Insectos es de unos tres millones y que cada especie tiene un promedio de cinco fases morfológicas diferentes, eventualmente se necesitarán 15 millones de descripciones para caracterizar a un sólo grupo animal, el de los Insectos.

La Taxonomía es una parte fundamental de la Zoología, ya que los animales no pueden estudiarse hasta tanto no se les identifique y es también sintética porque a través de su proceso reúne, utiliza o complementa todo lo que se conoce de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com