ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Sistematica


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  4.469 Palabras (18 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 18

LA ESCUELA SISTÉMICA DE LA ADMINISTRACIÓN

HISTORIA

Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isoformismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.

Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.

Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

LA CIBERNÉTICA

Cibernética: del griego “kybernytiki” o "Kybernytike": Ciencia que estudia la interdependencia de los centros nerviosos entre los seres vivos. Eléctricamente, arte de construir y manejar aparatos y maquinas que por procedimientos electrónicos realizan automáticamente cálculos complicados y otras operaciones similares.

Según una leyenda Griega Teseo usaba la palabra como: Arte de Conducir un Barco. Platón (423-347 a.c.) con el sentido de dirigir un barco o automóvil; luego como el arte de dirigir hombres, luego: Gobernar en General.

CIBERNETICA

Ciencia creada por Norbert wiener entre 1943 y 1947.

Norbert wiener (1894-1963), Matemático Americano, considerado Fundador de la cibernética. En este último año Ludwing Von Bertalanffy ya definía la Teoría de los Sistemas.

La cibernética surgió como una ciencia destinada a establecer relaciones entre las diversas ciencias, en el sentido de ocupar tanto los espacios vacíos interdisciplinarios no investigados (o sea aquellas relaciones entre las ciencias que nunca habían sido estudiadas antes) así como también, permitir que cada ciencia utilizara los conocimientos desarrollados por otras ciencias.

Su Orígen esta íntimamente relacionado con los siguientes hechos:

• Alrededor de 1943, Norbert Wiener y otros profesores de la universidad de Harvard, iniciaron una serie de debates para esclarecer las llamadas “casillas vacías en el mapa de la ciencia”. La ciencia que en sus orígenes, se inició con generalistas (Gauss, Darwin, Newton), se estaba encaminando hacia especialidades aisladas y restringidas, dejando de lado fecundas áreas fronterizas del conocimiento del humano, que impedía al científico conocer lo que ocurría en otros campos científicos. Para el estudio de estas áreas Wiener propone el trabajo en equipo de científicos de diversas especialidades con conocimientos razonables del trabajo de sus colegas para la creación de una ciencia que orientara el desarrollo de todas las demás.

La cibernética comenzó como una ciencia interdisciplinaria, o sea, una ciencia de conexión con otras ciencias. Una ciencia directiva.

• Las primeras innovaciones en ingeniería, física, medicina y otras, exigieron mayores vínculos entre esos nuevos dominios( mayor intercambio de descubrimientos). Esta ciencia era la cibernética: un nuevo campo de comunicación y control.

• Los primeros estudios y experiencias con computadoras para la solución de ecuaciones diferenciales.

• La Segunda Guerra Mundial abrió las puertas al desarrollo de la artillería aérea, surgiendo el concepto de Retroalimentación (Feedback) (un instrumento detectaba el patrón de movimiento del avión y se ajustaba a él, autocorrigiendo su funcionamiento. El movimiento del avión funcionaba como entrada de datos).

• La Cibernética amplio posteriormente su campo de acción:

a) Con el desarrollo de la "Teoría General de los Sistemas" en 1947, por Von Bertalanffy.

b) Con la creación de la "Teoría de la Comunicación" en 1949 por Shannon

y Weaver.

6. Inicialmente, la cibernética limitó sus aplicaciones a la creación de máquinas de comportamiento autorregulable (como el robot) y posteriormente se extendió a la biología, medicina, etc., hasta llegar a la administración.

• PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA CIBERNÉTICA

• Concepto

Stanfford Beer, uno de los mas consagrados especialistas de la cibernética de la segunda generación, luego de Wiener:

Define:

Cibernética: "Ciencia de la comunicación y del control, que permite que descubrimientos y conocimientos de una ciencia puedan tener condiciones de aplicación a otras”.

Es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y procesamiento de informaciones y controles de las otras ciencias.

Los aspectos operacionales de la cibernética están relacionados con cualquier campo específico de estudio (ingeniería, biología, etc.).

2- El Campo de estudio de la Cibernética son los Sistemas.

Sistema: "Cualquier conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo.

H. Frank distingue tres áreas en la cibernética que corresponden a tres campos de investigación de sistemas informales: los sistemas físico, biológico y el de las ciencias humanas, todos agrupados alrededor de la cibernética general o formal:

La cibernética comprende la teoría matemática de los procesos y

sistemas de transformación de la información. Su núcleo esta compuesto

por los sistemas de procesamiento de mensajes.

Sociocibernética

CIENCIAS HUMANAS

Biocibernética CIBERNÉTICA Máquinas

GENERAL Cibernéticas

BIOLOGÍA FÍSICA e

INGENIERÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com