ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Estrategia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Desde nuestro punto de vista, realizar un ensayo acerca de la cultura es siempre tarea difícil. En principio porque lo hacemos desde una cultura… la nuestra y, luego, porque ella se nos presenta con un dinamismo que la sustrae de toda definición última y cerrada, y quiebra permanentemente los límites dentro de los cuales intentamos definirla.

La cultura es la personalidad de una sociedad, como variable es el componente mas amplio, general y abarcativo dentro del marco regulatorio del comportamiento o la conducta de los sujetos.

Los valores, las creencias y las costumbres, componen las guías que determinan el comportamiento del individuo en sociedad, las costumbres derivan en los modos socialmente aceptados de hacer las cosas.

De aquí la necesidad de aprehender la multiplicidad de elementos que la componen: normativos (valores, pautas de comportamiento admitidas, prohibiciones), ideológicos (ideas acerca de lo femenino, lo masculino, la vida, la muerte, el bien, el mal), signos y símbolos (imágenes orientadoras, formas religiosas, tiempos y espacios sacralizados), el lenguaje, las instituciones y los bienes creados.

Otro registro de su significación subraya el entramado de los distintos ámbitos de la creación humana: arte, religión, filosofía, ciencia, ética, literatura; entonces la mirada se dirige al cine, al teatro, a la producción artística y a todo el movimiento creador que un grupo humano genera desde estos espacios.

También hablamos de cultura cuando nos referimos a la apropiación de estos saberes por parte de los individuos, desde donde ellos forman su sensibilidad, su pensamiento y construyen su personalidad.

Todas estas perspectivas son válidas y nos muestran la complejidad del fenómeno que queremos abordar. Ninguna anula a la otra, sino que sus significados se entretejen y nos permiten acercarnos comprensivamente al ser humano que está en su base y es su razón de ser.

El impacto de la cultura es tan natural y automático que su influencia sobre el comportamiento se considera a menudo como lo mas natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com