ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Que elementos fisiológicos participan en el proceso de cetosis?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

¿ Que elementos fisiológicos participan en el proceso de cetosis?

¿De que manera es posible controlar o generar profoilaxis frente a ella?

La cetosis es un trastorno metabólico en el cual aumentan los cuerpos cetónicos (ácido β-hidroxibutírico, ácido acetoacético y acetona) en los fluidos como la leche, la orina y la sangre en el individuo. Se puede destacar principalmente en vacas lactantes, como también en caprinas y ovinas en el período final de la gestación, debido que en esas ultimas semana se da con mayor fuerza producción de leche.

Su principal causa de que se provoque el trastorno alimenticio, es la intensa retirada de glucosa para la síntesis de lactosa en la leche, combinado con el insuficiente consumo para proporcionar los precursores adecuados de la glucosa.

En la vaca al inicio de lactancia, la cetosis se presenta cuando no puede aumentarse el consumo de alimento para cubrir las demandas energéticas moviliza la grasa corporal al hígado para usarla como energía metabolizable y producción de cuerpos cetónicos, con mayor riesgo de otras enfermedades y disminución de la producción de leche.

En caprinas y ovinas gestantes una de las causas es a la falta nutricional debido a embarazos múltiples, la subnutrición y el ayuno al final del período de gestación conducen a las ovejas a un balance energético negativo y las predispone a la enfermedad. La subnutrición produce una intensa hipoglucemia, que ocasiona la disminución del flujo de la glucosa uterina, umbilical y uteroplacentaria. También cetosis afecta la apariencia del hígado donde da una tendencia a la degeneración grasa del hígado. Hay una disminución importante en el tenor de la glucosa en la sangre, provocando una hipoglucemia.

El tratamiento para inhibir este trastorno de cetosis es la administración de inyección intravenosa de glucosa y glucocorticoides, y a través de la administración oral utilizar propilenglicol que es un precursor de la Neoglucogénesis a nivel hepático, lo que permite aportar energía y reducir el balance energético negativo. Como medidas preventivas, entregar un buen ambiente para las hembras gestantes donde haya bajos niveles de estrés, administrar una buena dieta alimenticia y una buena hidratación, observar constantemente el ganado.

Para concluir siempre el tratamiento debe ser bajo supervisión de especialista como médicos veterinarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com