ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es la obesidad?


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es la obesidad?

Es una enfermedad crónica (de larga duración y progresión lenta) originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. Las reservas naturales de energía almacenadas en el tejido adiposo de los seres humanos y otros mamíferos, se incrementan hasta un punto donde esta asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizado por un índice de masa corporal o IMC aumento (MAYOR O IGUAL A 30). Forma parte del síndrome metabólico.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede clasificarse de distintas formas. Si la calculamos según el IMC (índice de masa corporal), que es el porcentaje de grasa corporal existente en el cuerpo, se considera que las mujeres son obesas cuando su índice de masa corporal supera en un 33% el que debiera ser mientras que en hombres, es un 25%. La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad puede dividirse en:

-Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2

-Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2

-Obesidad grado 1: IMC 30-34 Kg/m2

-Obesidad grado 2: IMC 35-39,9 kg/m2

-Obesidad grado 3: IMC 40-49,9 kg/m2

-Obesidad grado 4 u obesidad extrema: IMC >50 kg/m2

Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Esta enfermedad afecta a muchas personas sin diferencia del sexo, edad, clase social y otros factores. Se debe al exceso de grasa en el cuerpo, es decir, cuando el cuerpo tiene más calorías de las que necesita para subsistir, estas calorías se acumulan en el cuerpo provocando un exceso de peso. Esto no significa que toda persona que tenga un exceso de peso sea obesa. Se padece de obesidad cuando ya se ha excedido por mucho el peso ideal.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com