ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que prejuicios sociales ocasiona la obesidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La reciente investigación se llevo a cabo por la igualdad de intereses que los integrantes del equipo tenían, de los cuales se puede mencionar: problemas por obesidad, prejuicios sociales y como afecta a la comunidad universitaria.

Después de analizar varias bibliografías acordamos en que el tema de obesidad es muy amplio y que seria irrealizable afrontar cada uno de los aspectos en una sola investigación, por lo que decidimos explorar como se relaciona la obesidad en la generación de prejuicios.

La transición epidemiológica ha colocado a la obesidad en muchas discusiones, en esta investigación queremos conocer que impacto tiene la obesidad en la generación de prejuicios entre los estudiantes de la UAM Xochimilco. Más recientemente han aumentado los estudios sobre las representaciones sociales de la enfermedad; la forma que adoptan los valores y creencias sobre la salud; la estructura y funcionalidad de las redes sociales; el papel de los sistemas informales de cuidado de la salud y los enfrentamientos interculturales que se presentan durante las relaciones sociales en la universidad.

OBJETIVO GENERAL

1. ¿Que prejuicios sociales ocasiona la obesidad?

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar que información tienen sobre la obesidad los estudiantes de la UAM-X y los prejuicios sociales que en ellos se generan.

2. Conocer que impacto tienen los prejuicios sociales provocados por la obesidad en la comunidad estudiantil de la UAM-X.

3. Identificar como impactan los prejuicios sociales en la comunidad estudiantil de la UAM-X.

4. Saber si un mejor conocimiento sobre la obesidad evitaría que se generen prejuicios sociales entre la comunidad estudiantil de la UAM-X.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

En diversas culturas humanas, la gordura estuvo asociada con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. En las culturas donde escaseaba la comida, ser obeso era considerado un símbolo de riqueza y estatus social. Luego fue más signo visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino de lo erótico. Este significado fue particularmente usado en las artes visuales, como por ejemplo en las pinturas de Rubens de figuras femeninas oriundas (de donde proviene el apelativo "rubenesco" como sinónimo de gordura). 4

La obesidad ha sido vista también como un símbolo dentro de un sistema de prestigio. La clase de comida, la cantidad y la manera en la cual es servida, están entre los criterios importantes de la clase social. En la mayoría de las sociedades tribales, incluso en aquellas con un sistema social muy estratificado, todo mundo comía el mismo tipo de alimentos, y si había escasez todos pasaban hambre. Con el incremento de diversidad en los alimentos, la comida ha llegado a ser no sólo un asunto de estatus social sino también una marca de la personalidad y el buen gusto.

En la cultura occidental moderna, la obesidad se considera en general poco atractiva. Los cuerpos obesos raramente se representan de forma positiva en los medios de comunicación. Muchos estereotipos negativos se asocian con la gente obesa, como la creencia de que son perezosos, sucios, estúpidos o incluso malos.5

La mayoría de la gente obesa ha tenido pensamientos negativos acerca de su imagen corporal, y muchos toman medidas drásticas para intentar cambiar su figura. No todas las culturas contemporáneas desaprueban la obesidad. Actualmente la obesidad se considera en Occidente una enfermedad para la que es necesario un tratamiento médico. Hay otras culturas, sin embargo, que aprueban tradicionalmente a los obesos, incluyendo algunas africanas, árabes, indias y de las islas del Pacífico.6

Recientemente está ascendiendo un pequeño pero vivaz movimiento de aceptación de los gordos en Occidente que busca defenderse de la discriminación basada en el peso. Este movimiento y diversos grupos de abogados han iniciado demandas para defender los derechos de la gente obesa y prevenir su exclusión social.

OBESIDAD

Concepto.

La obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial; implica factores sociales, conductuales, culturales, psicológicos, metabólicos y genéticos; se define como un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 (peso en kilogramos dividido entre el cuadrado de la talla en metros) y el sobrepeso como un IMC de 25 a 29. Estas condiciones no se excluyen mutuamente, ya que las personas obesas también tienen sobrepeso.

¿Que es el índice de masa corporal?

DefiniciónEl IMC describe el peso relativo para la talla y se correlaciona de manera significativa con el contenido de grasa corporal; se utiliza para evaluar el sobrepeso y la obesidad, así como para vigilar cambios en el peso corporal. Así mismo, el peso corporal, como medida única, puede usarse para determinar la eficacia de la terapéutica reductora de peso.7

Índice de Masa Corporal

Normal – 20 a 24.9

Sobrepeso – 25 a 29.9

Obesidad—más de 30

Las estimaciones sobre la frecuencia de esta enfermedad permiten, por un lado su identificación, y por otro, el control del peso corporal disminuye el riesgo que tienen los individuos obesos a padecer otros padecimientos de naturaleza crónica y degenerativa.8

Causas.

Las causas son variadas, pero lo que probablemente más ha influido es la adquisición de nuevos hábitos de alimentación, con la llamada comida chatarra, el efecto pernicioso de la televisión y actualmente la computadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com