ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que estudia la microbiología de suelos?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

MICROBIOLOGIA DE SUELOS

JUAN GUILLERMO BALLEN

CODIGO: 80189016

TUTOR:

SONIA AGUIRRE

2015

Que estudia la microbiología de suelos?

Estudio de los microorganismos que habitan el suelo, su actividad metabólica, sus diversas funciones en el flujo de energía, así como el ciclo nutricional.

Cuál es la Relación de la Microbiología de suelos con otras disciplinas y con las actividades de producción Agrícola y del sector ambiental?

El establecimiento de relaciones taxonómicas precisó el recurso a métodos cada vez más amplios y afinados de análisis genético, estructural o fisiológico. Lo cual abrió el camino para dilucidar el metabolismo energético microbiano, y para demostrar su similitud química con rutas metabólicas de organismos superiores. Otro paso importante en la percepción de la unidad bioquímica del mundo vivo deriva del descubrimiento de las vitaminas (término acuñado por Funk en 1911), al establecerse que determinados factores de crecimiento requeridos por algunos microorganismos eran químicamente similares a las vitaminas necesarias en la dieta de los animales, y que este tipo de compuestos representa precursores biosintéticos de coenzimas del metabolismo celular

Sustente la importancia de la Asignatura en la sostenibilidad de la biosfera. ?

Todas las culturas desarrollaron de modo empírico multitud de bebidas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc.

Producción de multitud de productos industriales: alcoholes, ácidos orgánicos, antibióticos, enzimas, polímeros, etc.

La ingeniería genética empezó con los microorganismos, que siguen desempeñando un papel fundamental en la nueva generación de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas

Cuál es la importancia de la Materia Orgánica en el suelo?

La materia orgánica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, más productiva. Para ello es necesario partir del conocimiento de los procesos que tienen lugar en el suelo (ciclos de nutrientes) y de la actividad biológica del mismo, con el fin de establecer un control de la nutrición, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes. A modo indicativo, se citan a continuación los efectos de la materia orgánica sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo:

Biografía:

DUBOS, R. “Louis Pasteur”. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías

Jaramillo, D. (2002). Introducción a la Ciencia del Suelo. Colombia. Facultad de Ciencias – Universidad Nacional de Colombia.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt