ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia De Suelos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 9

Construir un cuadro resumen o presentación donde se evidencia: 15 Especies de microorganismo, función en el Ecosistema y Hábitos que prefiere. (Influencia en la formación del suelo, en el ciclaje de materia orgánica, en los ciclos biogeoquimico, biocontrol……). Entre la especies priorizadas estarán Trichoderma, Penicilliu, micorrizas, Phanaerochaete chrysosporium, Acidithiobacillus, Azotobacter, Anabanea y nitrobacter.

ESPECIE FUNCION EN ECOSISTEMA HABITOS

Trichoderma Hongos del género Trichoderma son utilizados como agentes de biocontrol y como productores de metabolitos secundarios. Trichoderma virens es una de las especies más estudiadas, se utiliza como agente de biocontrol contra enfermedades que afectan a las raíces, incluso existen

biofungicidas a nivel comercial que tienen como ingrediente

activo esta especie

Penicilliu El Hongo Penicillium libera una sustancia que impide la vida en el entorno de otros microorganismos como bacterias. En la industria alimentaria se utilizan para la fabricación de alimentos y bebidas

alcohólicas, como el pan, la cerveza, el vino, algunos quesos...Destacan en este

aspecto las levaduras del género Saccharomyces.

En la industria química permiten la obtención de antibióticos (penicilina), vitaminas,

cortisona...

Micorrizas Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando una serie de funciones esenciales para la salud de muchas plantas y cultivos. Y es que la función del hongo es colonizar biotróficamente la corteza de una raíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar parte de ella. A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales y agua.

Phanaerochaete chrysosporium Tiene muy activa degradación de la madera Es un basidiomiceto termotolerante, con temperatura óptima de crecimiento de 39°C.

Acidithiobacillus se usan en procesos mineros llamados bioprecipitación donde se extraen minerales más puros de sus gangas a través de la oxidación, donde las bacterias se usan como catalizadores. La producción de sulfato origina condiciones extremadamente ácidas, con un pH inferior a 2; Acidithiobacillus thiooxidans es excepcionalmente resistente a estas condiciones y se encuentra en la naturaleza en ambientes muy ácidos

Azotobacter es un género de bacterias usualmente mótiles, ovales o esféricas, que forman quistes de pared gruesa, y pueden producir grandes cantidades de baba capsular. Además del uso de Azotobacter como organismo modelo, tiene aplicaciones biotecnológicas. Ejemplos de su uso son la producción de alginatos y de nitrógeno en fermentaciones. .Tiene una tasa respiratoria efectiva y rápida a nivel superficial. Es de vida libre.

Anabaena iberan metabolitos fuertemente olorosos

Las interacciones tróficas posibles son complejas y la hipótesis de una posible concentración de toxinas en las cadenas tróficas acuáticas no está suficientemente esclarecida. Se mencionan algunos casos de mortandad de aves acuáticas y de peces provocados por ingesta directa de algas, por la acumulación de toxinas o por las condiciones de anoxia. Tanto la descomposición en las orillas, como la sedimentación y descomposición de esta biomasa en el fondo, requieren cantidades muy grandes de oxígeno y otros donadores de electrones. Las condiciones altamente reductoras favorecen la producción de metano sulfhídrico y otros compuestos con azufre, que también contagian sabores y olores desagradables al agua.

Nitrobacter microorganismos que consumen nitritos y producen nitratos, un elemento menos tóxico y tolerado por los peces, pero muy nocivo para los invertebrados marinos. Nitrobacter son bacterias"Gram-negativas", autótrofas y que igual requieren de oxígeno para oxidar y transformar sucesivamente Nitritos en nitratos

Dinoflagelados Base de las cadenas tróficas en los ecosistemas acuáticos son unicelulares (aunque pueden formar colonias) y forman parte del fitoplancton marino y de agua dulce. La mayoría son fotosintéticos y poseen pigmentos con clorofila a y c2 y carotenoides.

Chroococcales son un orden de cianobacterias unicelulares o agrupadas en colonias o en falsos filamentos. No tienen heterocistes y, por lo tanto, son incapaces de fijar nitrógeno. Con frecuencia forman colonias y revestimientos gelatinosos.

Gloeobacter violaceus es único entre las cianobacterias al no poseer tilacoides, Muchos genes de los fotosistemas I y II se encuentran ausentes, probablemente relacionado con el hecho de que la fotosíntesis no tiene lugar en la membrana tilacoide como en otras cianobacterias, sino en la membrana plasmática.

Synechococcales son un grupo de cianobacterias de hábitat marino, importantes componentes del picoplancton fotosintético y probablemente constituyen los organismos fotosintéticos más abundantes de la Tierra. Se caracterizan por presentar los pigmentos mixoxantina, zeaxantina y ficobiliproteínas.

Además presentan otros pigmentos: Synechococcus tiene clorofila a y varias ficobilinas, mientras que Prochlorococcus presenta clorofila a2, b2, ficobilisomas y α-caroteno.

Prochlorophyta Son formas cocoides (esféricas) que aparecen asociadas con tunicados y fuera de sus huéspedes han sido de difícil cultivo. Son fisiológicamente como las algas verdes, puesto que realizan la fotosíntesis oxigénica,con los mismos pigmentos principales (clorofila a y clorofila b, carotenoides, fundamentalmente β-caroteno) y carecen de ficobilinas; sin embargo, morfológicamente se parecen a las cianobacterias o algas verdeazuladas.

Nostocales son un orden de cianobacterias filamentosas con falsa ramificación de los tricomas, capaces de formar acinetos y heterocistes

Estigonematales son un orden de cianobacterias filamentosas, con filamentos provistos de ramificación verdadera y recubiertos por una vaina aparente formada por varias capas de mucílago. Presentan hormogonios y la mayoría de las especies también heterocistes; raramente hay acinetos La monofilia de las estigonematales se ha puesto en duda en algunos estudios basados en análisis de ADN, que llegan a la conclusión de que son una agrupación polifilética.

1. Como se utilizan los biomarcadores moleculares en el estudio de la microbiología del suelo?

Un marcador es un carácter o un gen que debido al ligamiento puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com