MICROBIOLOGIA DEL SUELO
zamora18war7 de Noviembre de 2014
895 Palabras (4 Páginas)438 Visitas
Características físicas del suelo
Hay diferentes tipos de suelo y sus características varían dependiendo de la localización y el clima. Los suelos difieren en profundidad, propiedades físicas, composición química y origen. Estos pueden clasificarse como suelos minerales y orgánicos. Los suelos minerales contienen materia sólida mayormente inorgánica. Los suelos orgánicos contienen poca materia inorgánica.
Composición del suelo
El suelo está compuesto de diversas capas. A dichas capas se les llama horizontes y cada una se caracteriza por su composición abiótica y/o biótica.
Horizonte A
Aquí encontramos los minerales y la materia orgánica en distintos estados de descomposición. En esta capa se localiza el humus. El humus se define como el conjunto de residuos orgánicos, vegetales y animales que se incorporan al suelo y cuya degradación es difícil de realizar por microorganismos. La importancia de éste, es que mejora la textura y estructura del suelo, aumentando así su capacidad de retener agua y reduciendo los cambios en el pH. Además sirve como reserva de materiales nutritivos en el suelo.
Horizonte B
En esta capa encontramos partículas finas y minerales.
Horizonte C
Este se compone de materia mineral solamente.
Horizonte D
Esta capa posee roca sólida bajo el suelo, es importante para la formación de acuíferos. En Puerto Rico los acuíferos se localizan al norte de la isla, siendo éstos muy importantes como reserva de agua.
Cantidad de agua y composición de gases en el suelo
En el suelo, además de residuos orgánicos, encontramos agua y gases. La cantidad de agua en el suelo depende de:
La precipitación y otras condiciones climáticas
El drenaje, éste depende del tamaño de las partículas del suelo
La composición del suelo
La población viviente del suelo
Encontramos el agua en los espacios que hay entre las partículas del suelo o adheridas a la superficie de las partículas.
La fase gaseosa del suelo consiste mayormente de CO2, O2 y N2, éstos se encuentran en los espacios entre partículas donde no hay agua. La cantidad de gases es inversamente proporcional a la cantidad de agua en el suelo.
Factores que contribuyen al número y tipo de microorganismos en el suelo:
Composición del suelo (cantidad y tipo de nutrientes).
Características físicas del suelo (grado de aeración, humedad, temperatura y pH).
Tipo de plantas en el suelo (el sistema de raíces influye en el número y tipo de organismos presentes).
Flora Microbiana en el Suelo:
En un suelo fértil podemos encontrar raíces de plantas superiores, diversos animales y una gran cantidad de microorganismos.
Bacterias
Estas exceden la población de todos los otros grupos de microorganismos. Encontramos todo tipo de bacterias desde autotróficas, heterotróficas, aerobias y anaerobias.
Hongos
Cientos de especies se encuentran en el suelo, generalmente cerca de la superficie donde prevalece una condición aerobia. Los hongos son los descomponedores de celulosa, lignina y pectina. La importancia del hongo en el suelo es que mejora la estructura física mediante la acumulación de sus micelios en él. Además los hongos forman unos agregados que ayudan a retener agua.
Algas
Mayormente encontramos algas verdes y diatomeas en la superficie o cerca de ésta ya que necesitan luz para llevar a cabo fotosíntesis. Estas juegan un papel importante en suelos erosionados o desérticos, ya que como son fotosintéticos inician la acumulación de materia orgánica en esa área.
Protozoarios
Son importantes en la cadena alimentaria, ya que su modo de nutrición es la ingestión de bacterias controlando
...