ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA DEL SUELO


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 15

LA ACTIVIDAD DE LA MESOFAUNA Y MICROBIOTA EN LA FORMACIÓN DE BIOESTRUCTURA DEL SUELO

TRABAJO COLABORATIVO 1

FREDDY TOVAR VICTORIA

CÓDIGO: 6400721

EMILSE PACHON MONTAÑO

CODIGO: 20445199

EDILSON ORJUELA GARCIA

CÓDIGO: 16549958

RIGOBERTO REALPE MOPAN

CURSO: 303019_21

TUTOR: SUSANA GOMÉZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD_PALMIRA

SEPTIEMBRE

INTRODUCCIÓN

El manejo de los suelos y la obtención de altas producciones constituyen unas de las mayores limitaciones y retos de la agricultura del presente siglo. La necesidad de ser competitivos en el marco de una agricultura globalizada ha cambiado decisivamente las estrategias de producción, haciendo que la empresa agrícola enfrente los criterios de rentabilidad contra el de manejo racional y sostenibilidad de los suelos.

Es por ello que la agricultura moderna establece parámetros y criterios de sostenibilidad donde se involucra factores tan importantes como el social, productivo y ambiental. Dentro del ambiental el concepto suelo ha cambiado drásticamente al punto de ser considerado hoy día como otro ser vivo, hospedante de una serie de organismos microscópicos determinantes en los diferentes procesos metabólicos que ocurren en su interior, permitiendo el intercambio de sustancias biogeoquímicas entre dichos microorganismos y las plantas, logrando de esta manera desarrollar el ciclo de vida de los vegetales y además es el lugar en donde se realizan todas las actividades humanas y animales.

A partir de estas premisas, este artículo pretende rescatar el concepto de los ciclos de la naturaleza para que se sitúe el suelo dentro de esta dimensión y para que a la vez el suelo se mire en su totalidad y así se pueda integrar los componentes del suelo; lo biológico, lo químico y lo físico. De igual manera se darán a conocer los resultados obtenidos durante el desarrollo del experimento propuesto por el director del curso.

OBJETIVOS

A través del experimento realizado se pretende identificar los diversos procesos metabólicos y bioquímicos que ocurren en cada tratamiento.

Identificar las clases de bioestructura que se forman en los diferentes sustratos tratados.

Conocer los efectos que tiene la levadura en las diversas texturas de suelo.

Conocer físicamente la biodiversidad microbiológica existente en suelos degradados, ricos en materia orgánica y con arena de río.

Identificar en el campo los diferentes organismos que conforman la micro, meso y macro fauna del suelo, y conocer su importancia para el medio.

Reconocer las diferentes coberturas vegetales y sus diferencias en diferentes tipos de suelos.

MARCO TEÓRICO

En nuestro suelo existe una gran diversidad de organismos clasificados en macro, meso y micro fauna, indispensables para mantener equilibrado los ecosistemas. El suelo alberga algunas de las comunidades biológicas más diversificadas del planeta, ya que, contienen de 5 a 80 millones de especies animales pertenecientes principalmente a los artrópodos, incluye entre otros a los arácnidos, crustáceos y miriápodos.

La vida del suelo es clasificada generalmente por su tamaño. En la tapa de la

cadena alimentaria es el mega fauna, mayor de 20 milímetros de tamaño:

topos, conejos, y roedores. Debajo de ellos es el macro fauna, extendiéndose

de tamaño a partir de 2-20 milímetros: gusanos, ciempiés, caracoles,

escarabajos, lingotes, hormigas, y segadores. Entonces está el meso fauna,

extendiéndose de tamaño a partir de 100 microns-2 milímetro: tardigrades,

ácaros y springtails. El más pequeño son micro fauna y micro flora, con una

gama del tamaño entre 1-100 micrómetros: levaduras, bacterias, hongos,

protozoos, ascárides, y rotíferos. Incluso debajo de ése están muchos trillones

de virus, aunque haya desacuerdo prendido si estos elementos genéticos

móviles son verdad vida..

Los insectos, son la clase de animales invertebrados caracterizados por tener un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que no obstante pueden reducirse o faltar). Entre otros tenemos los odonatos (libélulas, caballitos del diablo), ortópteros (saltamontes, grillos), lepidópteros (mariposas y polillas), dípteros (moscas y mosquitos), hemípteros (chinches, pulgones y agarras), coleópteros (escarabajos y mariquitas) e himenópteros (abejas, avispas, termitas y hormigas). La fauna constituida por los insectos desempeña uno de los papeles más importantes dentro del conjunto de un ecosistema por la interrelación que existe entre estos animales y cada uno de los demás eslabones de la cadena trófica o alimentaria. El grupo de los insectos se encuentra representado en todos los nichos ecológicos posibles y cumple una gran función como controlador de los ecosistemas, entre los cuales podemos mencionar los insectos polinizadores, quienes garantizan la reproducción de los productos primarios (las plantas), las larvas de los insectos herbívoros o los adultos devoran una gran cantidad de materia vegetal, como hojas, tallos, raíces o flores.

Los insectos sirven como fuente de alimento a una gran cantidad de aves, anfibios, réptiles o mamíferos, algunos son depredadores y parásitos, que se alimentan de otros insectos y contribuyen a mantener a raya las poblaciones de insectos para impedir que se formen plagas. Los insectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com