ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Instituto Universitario De Tecnología Industrial

“Rodolfo Loero Arismendi”

Lab. Química Analítica Cuantitativa

Profesora: Bachiller:

Miladys Freites Amanda Peñalver C.I: 22.725.604

Sección 4NQ

Maturín, Mayo del 2014

INTRODUCCION

El presente informe corresponde analizar todo lo referente al análisis volumétrico el cual consiste en medir el volumen de reactante de concentración conocida (titulante) que reacciona con la cantidad de elementos en estudio mediante aparatos previamente calibrados. La operación es la valoración, la cual se describe como valoración o titulación y es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”, de volumen y concentración conocida (una solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito, de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración, y se determina mediante el uso de un indicador. Idealmente es el mismo volumen que en el punto de equivalencia el número de moles de valorante añadido es igual al número de moles de analito, algún múltiplo del mismo (como en los ácidos polipróticos).

Procedimientos Experimentales

Actividad N°1. Preparación de la Solución de NaOH Aproximadamente 0,1M

Calcule los ml necesarios de solución al 50% m/m de NaOH densidad 1,53 g/ml para preparar un litro de solución 0,1M. prepare con agua destilada recién hervida y fría, guarde en un envase plástico, calcule los gr NaOH necesarios para preparar 5ooml de sol. A 0,1M.

Actividad N°2. Normalización de la solución de NaOH

Calcule la cantidad necesaria ftalato acido de potasio (Mr=204,23 g/mol) para valorar aproximadamente 40ml de la solución de NaOH. Pese la cantidad y dilúyala en 50ml aproximadamente de agua destilada hervida y fría, agregue dos gotas de fenolftaleína, enrace la bureta con el NaOH y titule hasta el primer cambio de color a rosado claro, con el volumen gastado y la pesada calcule la concentración exacta del NaOH.

Na x Va = Nb x Vb N= n° equivalente n° equivalentes= G

V. sol. (L) pe

Actividad N°3. Preparación de HCl 0,1M aproximadamente.

Calcule los ml de HCl concentrado necesarios para preparar 1L. de solución 0,1M.

Disuelva en agua destilada hasta completar 1L.

Actividad N°4. Normalización de la solución de HCl con NaOH 0,1M.

Mida exactamente 25 mL de acido clorhídrico preparado con un cilindro o pipeta, agregue 2 gotas de fenolftaleína y valore gota a gota con la solución de NaOH contenida en la bureta, detenga la titulación al primer viraje rosado pálido que persista por más de 30 seg, A partir del volumen de NaOH consumido determine la concentración exacta del acido.

Post Laboratorio

Acidimetría: Acidimetría, a veces escrito acidometry, es el mismo concepto de analítica valoración ácido-base especializada, pero para una sustancia ácida. Y se conoce como el método por el que se determina la cantidad de ácido existente en una disolución.

Alcalimetría: Alcalimetría es el uso analítico especializado de valoración ácido-base para determinar la concentración de una sustancia básica.

Patrón primario: Se les determina su concentración por preparación directa, y reúnen una serie de características como:

 Elevada Pureza

 No debe reaccionar con los componentes atmosféricos.

 No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com