ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 3

Lo que se va a hacer es un proceso donde se procederá a la combinación de dos o más sustancias para obtener un producto químico, esta debe estar balanceada para representar precisamente las cantidades químicas de las sustancias que participan en la reacción. En la guía se utilizaron las sustancias nitrato de plomo (Pb (NO3)2) y yoduro de potasio (KI), pero en la práctica se utilizara cloruro de bario y cromato de potasio, y en cada caso se balanceara las ecuaciones.

Se usara el método de Job donde se experimentara la relación estequiométrica en donde se combinan los reactivos de una reacción, se utiliza diferentes cantidades de un reactivo pero se mantendrá la cantidad total de esta. Con esto se demostrara cuáles son los reactivos límites y los reactivos en exceso en una reacción.

Normas de seguridad

Tener cuidado con los reactivos, que tenga la misma cantidad total en cada tubo de ensayo, a la hora de poner el papel filtro con el precipitado en la estufa estar precavidos de que no se encienda el papel, lavar bien los recipientes que se utilizaron para la práctica.

CUESTIONARIO

6.1. ¿Cuál es el reactivo límite en los tubos asignados por el profesor? Compare con el resultado obtenido experimentalmente.

6.2. Si la reacción no produjera precipitado, ¿qué otra propiedad del sistema es susceptible de medir?

6.3. Con los datos obtenidos elabore una gráfica de altura del precipitado (en mm) contra volumen de BaCl2 y K2CrO4 en mililitro. Determine el punto de equivalencia y luego calcule la relación estequiométrica en que se combinan los reactivos.

Escriba la ecuación balanceada para la reacción estudiada.

6.4. Calcule la eficiencia o rendimiento de la reacción para los tubos a los cuales pesó el precipitado.

6.5. ¿Por qué debe evitarse que las soluciones de ambos reactivos reaccionen en las paredes del tubo?

SOLUCION

6.1 El reactivo límite según las guías de laboratorios se determinaba de la siguiente manera:

Primero determinando el reactivo en exceso cualitativamente, ya que si se sabe que reactivo esta en exceso podríamos saber cuál se consume primero en la reacción siendo este el reactivo limite. El procedimiento consistía el tomar el filtrado del tubo número 6, al cual había que separar dicho filtrado en dos tubos, a los cuales iba a denominarse A y B, así a las cuales después de este proceso, se les adicionaba dos gotas de Cloruro de bario al tubo ensayo A y dos gotas al tubo de ensayo B con Cromato de potasio, hecho esto, se observó, que tubo de ensayo donde hubo reacción, al depositar las gotas, fue el del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com