ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ANALITICA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

INGENIERIA DE ALIMENTOS

QUIMICA ANALITICA E INSTRUMENTAL

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL NO. 2

DETERMINACIÓN DE CLORUROS

TUTOR- DIRECTOR

MANUEL LOZANO RIGUEROS

INTEGRANTES

ALEJANDRA CHACON GONZALEZ

1.022.364.117

GRUPO COLABORATIVO

301102-12

DAIVIS ANDERSON SANCHEZ

80.740.631

GRUPO COLABORATIVO

LUZ MIRYAN LERMA RONDON

1.026.262.655

GRUPO COLABORATIVO

SANDRA CAROLINA TOVAR

1.024.485.04

GRUPO COLABORATIVO

BOGOTA D.C MARZO DE 2012

INTRODUCCION

El objetivo de la presente práctica fue determinar la concentración de cloruros por métodos precipito métricas directos e indirectos de una muestra de Cloruro de Sodio (NaCl). Se estableció la concentración de cloruros por los métodos directos de Mohr y Volhard.

OBJETIVOS

• Determinar la concentración de cloruros en una muestra acuosa mediante los métodos de Mohr y Volhard.

• Conocer los fundamentos de los métodos de Mohr y de Volhard para la determinación de cloruros.

• Aplicar los fundamentos de la técnica analítica volumetría de precipitación.

• Describir los cambios que ocurren durante una titulación argentometría.

• Determinar cuantitativamente los cloruros presentes en una muestra, utilizando el método de Volhard.

• Expresar el contenido de cloruros en diferentes unidades.

TEORIA

Determinación de Cloruros en agua

Los cloruros son una de las sales que están presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua y de drenaje. El sabor salado del agua, producido por los cloruros, es variable y dependiente de la composición química del agua, cuando el cloruro está en forma de cloruro de sodio, el sabor salado es detectable a una concentración de 250 ppm de NaCl. Cuando el cloruro está presente como una sal de calcio ó de magnesio, el típico sabor salado de los cloruros puede estar ausente aún a concentraciones de1000 ppm. El cloruro es esencial en la dieta y pasa a través del sistema digestivo, inalterado .Un alto contenido de cloruros en el agua para uso industrial, puede causar corrosión en las tuberías metálicas y en las estructuras.

Tal como se conoce desde hace muchos años, al agregar nitrato de plata a una solución neutra o débilmente ácida de un haluro (cloruro, yoduro, bromuro), se precipita cuantitativamente haluro de plata, de acuerdo a las reacciones:

Técnica de Mohr. Utiliza un método directo, añadiendo desde una bureta la solución de nitrato de plata y como indicador, un cromato alcalino, el cual reacciona con la primera gota en exceso de plata, según la reacción:

Dando un color rojo a la solución. En este punto, de acuerdo a la teoría general de volumetría, puede decirse que:

La ventaja que tiene este método es que se pueden valorar rápidamente las soluciones de nitrato de plata empleando como patrón primario cloruro de sodio R.A. A pesar de la sencillez del método, es poco utilizado sin embargo en el análisis rutinario, porque el cromato de plata es más insoluble que el cloruro y en el punto final, el cloruro ya precipitado tiende a transformarse en aquel, lo cual da una cierta imprecisión.

Técnica de Volhard, emplea un método indirecto, por el cual, primero los cloruros de la muestra son precipitados utilizando una solución en exceso de nitrato de plata. A continuación, el cloruro de plata formado es retirado de la solución por filtración o se aísla utilizando ciertos compuestos orgánicos que se adsorben fuertemente eliminándolo de la solución. Luego, se valora el nitrato de plata que quedó sin reaccionar en la reacción anterior, utilizando una solución valorada de tiocianato (sulfocianuro) de amonio, empleando como indicador una solución de alumbre férrico amónico, el cual suministra iones Fe+3 que reaccionan con la primera gota en exceso de tiocianato dando a la solución un color rojo, según las reacciones:

El punto final de esta técnica es más preciso. Sin embargo, el tiocianato de sodio, potasio o amonio no son patrones primarios o estándar, siendo necesario valorarlos contra soluciones de nitrato de plata las que a su vez se valoran con cloruro de sodio R.A.

Se tiene entonces que

De donde

Y además

Siendo

MATERIALES Y REACTIVOS

Materiales

• Balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com