ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

La peor enemiga de las encías es la placa bacteriana, capa pegajosa e incolora que se adhiere a los dientes y que, en casos severos, puede ocasionar la pérdida de los mismos. Siga leyendo y aprenda cómo evitar que este daño le impida volver a sonreír.

De la misma manera en que las hormigas disfrutan de los víveres que se llevan a un día de campo, las bacterias hacen lo propio con los residuos de alimentos que quedan adheridos a nuestra dentadura, siendo su manjar predilecto el azúcar, la cual transforman en ácidos que destruyen el esmalte de los dientes, lo que da lugar a la aparición de caries.

Pero sus daños van más allá, ya que al permanecer por mucho tiempo en las piezas dentales puede ocasionar gingivitis, que es la inflamación de la parte superior de las encías acompañada de dolor y sangrado. Si no se tiene tratamiento oportuno, los tejidos que dan soporte a los dientes se destruyen e infectan, lo cual promueve su caída.

Entre los factores que influyen en el desarrollo de esta afección destacan falta de higiene dental, deficiencia de vitamina C y fumar; así que está en sus manos que su salud bucal se vea en serios problemas.

Signos de alarma y tratamiento:

Como puede ver, la enfermedad en encías, también conocida como periodontal, ocasiona daños irreversibles a la dentadura, por lo que es indispensable mantener buenos hábitos higiénicos, acudir al dentista y poner especial atención si se presentan las siguientes molestias:

Sangrado al cepillarse los dientes.

Enrojecimiento y dolor en encías.

Sensación de que el tejido que da soporte a los dientes se torna fláccido.

Mal aliento persistente.

Secreción de pus.

Dientes movibles o separados.

No obstante, la mayoría de la gente no siente dolor alguno ante la enfermedad periodontal, motivo por el que con frecuencia puede pasar inadvertida; por ello, es indispensable acudir al odontólogo. Este especialista, en las etapas iniciales del padecimiento, removerá la placa bacteriana y acumulaciones de pus, además de prescribir algún antibiótico; con esto se conseguirá que las encías se adhieran de nuevo a las piezas dentales.

Ahora bien, en casos más avanzados es posible que se requiera tratamiento quirúrgico para retirar a profundidad los materiales infecciosos y, posteriormente, colocación de prótesis dental.

Prevención ante todo

Para que mantenga su dentadura sana de por vida es necesario evitar que la placa bacteriana se acumule en ella, para lo cual se requiere cepillar los dientes y lengua tres veces al día o después de consumir alimentos, usar hilo dental para retirar residuos que se acumulan entre las piezas y recurrir a enjuagues bucales (ver esquema sobre recomendaciones para remover placa dentobacteriana).

Asimismo, tenga en mente que las visitas regulares al odontólogo son básicas para mantener la salud dental, ya que este especialista removerá la placa endurecida que se haya formado en sitios donde el cepillo no haya prevenido su formación. Además, puede diseñarle un programa personalizado de higiene oral diaria que se adapte a sus necesidades.

Como puede ver, no es difícil preservar la salud de dientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com