ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO Y CALIBRACION DE EQUIPO VOLUEMTRICO DE USO ANALITICO.

El manejo de los instrumentos volumétricos es de valor especial para calcular la exactitud de los procesos analíticos, los instrumentos analíticos más comúnmente utilizados en los laboratorios son el matraz volumétrico, las pipetas graduadas de 25mL y 10mL, y la bureta de 50mL; el instrumento de mayor exactitud para estos procesos suele ser el matraz volumétrico, ya que por medio de la sección experimental se ha logrado comprobar la exactitud de este, pues su valor de tolerancia es muy mínimo, aun sabiendo que estos instrumentos han pasado por condiciones tales como el tiempo, el uso, que ha hecho que dichos instrumentos pierdan su originalidad, aun así estos siguen siendo precisos, es en esta práctica donde entramos a comprobar la teoría de estos, es en esta práctica donde saldremos con conclusiones verídicas para el uso de los instrumentos volumétricos, y donde se obtendrán resultados para así lograr un mejor y mayor desempeño en las prácticas de laboratorio.

Palabras claves: Matraz volumétrico, pipeta graduada de 10mL, pipeta graduada de 25mL, bureta de 50mL, instrumentos volumétricos.

Introducción:

El manejo de los instrumentos volumétricos para el curso de química analítica se ha convertido en un factor fundamental para la exactitud de los procesos, para lo cual uno de los tantas metas de esta práctica es el adquirir destreza en el manejo y calibración de estos, para así saber entonces elaborar aún mejor los procesos en el laboratorio, pero para comprobar la exactitud de dichos instrumentos primero debemos de volvernos hábiles al saber interpretar estos datos, verificando así las capacidades volumétricas de dichos instrumentos volumétricos.

El valor corregido por flotación es mayor al promedio de las masas aparentes, y se debe a la diferencia entre la fuerza de flotación ejercida por el medio (aire) sobre el objeto o la muestra y la fuerza de flotación ejercida sobre las pesas patrón de la balanza. Se corroboro la teoría.

Los valores de la tolerancia o límite máximo de error permitido eran muy bajos por lo cual el valor es muy creíble con estos instrumentos

También se obtuvo que los coeficientes de variación fueran muy bajos por lo cual la medición tiende siempre a ser la misma.

Marco teórico.

Corrección por flotación:

Al medir la masa de un objeto o de una muestra en una balanza, los valores de masa obtenidos se denominan masas aparentes, esto se debe a un “error por flotación” que hace que los valores de masa proporcionados por la balanza sean inferiores a su verdadero valor. El origen de este error se debe a la diferencia entre la fuerza de flotación ejercida por el medio (aire) sobre el objeto o la muestra y la fuerza de flotación ejercida sobre las pesas patrón de la balanza.

Corrección por temperatura:

El volumen ocupado por una determinada masa de un líquido varía con la temperatura, lo mismo que sucede con el recipiente que contiene al líquido durante la medición.

Para este se parte de la afirmación de que un volumen cualquiera a una temperatura determinada (VT) a la que se efectúa la calibración se encuentra relacionado con el mismo volumen a una temperatura de 20 C, por lo tanto, la corrección del volumen ocupado a la temperatura de la calibración (T)

Un matraz volumétrico o aforado:

es un recipiente de fondo plano con forma de pera que tiene un cuello largo y delgado. La línea delgada, línea de enrase, grabada alrededor del cuello indica el volumen de líquido contenido a una temperatura definida y se denomina línea de enrase.

SECCION EXPERIMENTAL

Primero se procedió a purgar cada uno de los instrumentos a utilizar, luego se pesaron estos instrumentos vacíos en la balanza analítica, y se llenó de agua un beaker, de allí por medio de las pipetas y con la ayuda de perrilla de succión, la llenamos hasta la marca de graduación, ya teniendo el nivel exacto de agua se traslada este volumen a los mini beaker proporcionados por el monitor, es este mismo proceso de realizo en 5 ocasiones para así dar más exactitud y precisión a las medidas, así se hizo con las pipetas de 10ML y 25ML.

Con la bureta de 50 ML se llenó toda hasta 0,0 mL y poco a poco se deja evacuar el agua hasta llegar a 10 mL en el mini beaker, luego se pesó en la misma balanza analítica y así como el anterior proceso se hicieron 5 repeticiones para dar la exactitud a las medidas.

Y finalmente con el matraz con ayuda de un beaker se llenó el matraz hasta el aforo y se pesaba con el agua, y luego se repitió en 5 ocasiones para la exactitud del proceso.

DATOS.

4.1. Calibración de matraz aforado:

Tabla 1.

N° de replica Masa matraz Vacío

(g) Masa matraz con agua.

(g) Temperatura del agua.

(C°)

1 58,3347 157,7613 26

2 58,3347 157,7725 26

3 58,3347 157,7534 26

4 58,3347 157,7682 26

5 58,3347 157,7166 26

*Tabla de matraz aforado, que muestra el peso de este con agua y sin agua, y la temperatura del agua.

Masa corregida por flotación:

Ecuación 1

Densidad del aire: 1.2*10-3g/ML

Densidad del agua: 0.9967867 g/ML

Densidad de la pesa: 8.0 g/ML

Peso del agua en cada ensayo que se hizo:

W1: 99.4266

W2:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com