ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Analitica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 5

VOLUMETRÍA FORMACIÓN DE COMPLEJOS

(COMPLEXOMETRÍA)

(Determinación de Dureza en Agua Potable)

MATERIALES Y REACTIVOS

1Bureta de 25 mL - 1Pipeta Volumétrica de 50 mL - 2 Erlenmeyers de 250 mL - Soporte Universal - pinza utiliti - 1Vaso de 100 mL, pipetas Pasteur o goteros.

Solución 0.010M de EDTA, Negro de Eriocromo en cloruro de sodio, Solución buffer de Amonio-Cloruro de Magnesio, Cloruro de Magnesio, Agua desionizada. Murexida, Carbonato de Calcio a 50 ppm

, batas, pipeteador.

1, Establezca porque es importante el análisis de dureza?

La dureza nos indica la presencia de calcio y magnesio en el

agua. El origen del calcio y magnesio suele ser natural y

provienen de la disolución de los materiales rocosos que

forman el lecho fluvial y los suelos circundantes.

La dureza del agua se expresa normalmente en partes por

millón (ppm) de carbonato cálcico (CaCO3). Las aguas muy

duras afectan a instalaciones y electrodomésticos, entre

otras cosas.

2- Por qué es importante el análisis de los componentes anteriores en el agua de consumo humano?

Es importante conocer la alcalinidad del agua para realizar procesos de ablandamiento por precipitación, para saber la cantidad de cal y sosa que se debe dosificar

3, Establezca la clasificación de las aguas de consumo humano en industrial de acuerdo con la dureza.

4. ¿Establezca cuántos y cuáles son los tipos de durezas que se conocen

Tipos de dureza

En la dureza total del agua se puede hacer una distinción entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos) generalmente de sulfatos y cloruros.

Dureza temporal

La dureza temporal se produce a partir de la disolución de carbonatos en forma de hidrógenocarbonatos (bicarbonatos) y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición del hidróxido de calcio (Ca(OH)2).

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución, dejando el agua menos dura.

Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el ácido carbónicoaumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Dureza permanente

Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua, la causa más corriente es la presencia de sulfatos y/o cloruros de calcio y de magnesio en el agua, sales que son más solubles según sube la temperatura, hasta cierta temperatura, luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura.

5. ¿Que es el Índice de Languelier o de Ryznar y para qué sirve en la industria

Índice de Langelier: Es una medida del grado se saturación del carbonato de calcio en el agua, el cual se basa en el pH, alcalinidad y dureza. Si el índice de Langelier es positivo, el carbonato de calcio puede precipitar de una solución y formar incrustaciones.

Índice de Ryznar: Similar al índice de Langelier y basado en los mismos parámetros. Si el índice de Ryznar tiene un valor de 6.0 o menor, el agua tiene tendencia incrustante, con un ídice de 7.0 la incrustación no ocurre. Cuando el valor aumenta a valores superiores de 7.5 a 8.5, se incrementa el problema de la corrosión.

Estos índices permiten

determinar si un agua es estable o no, y si tiene el

potencial de precipitación que permite la formación

de una capa protectora sobre la superficie metálica.

Sin embargo, un agua que cumple con los valores

límites de acuerdo a los índices anteriores puede

resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com