ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Conceptual


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos conceptuales de química

Nicolás Pérez Moya

Química

Instituto IACC

29/09/2013

Desarrollo

1 ¿Qué es y cuál es la utilidad de la configuración electrónica?

La configuración electrónica es el ordenamiento que adoptan los electrones alrededor del núcleo atómico, este sigue un orden específico a medida que aumenta el número de electrones. La configuración electrónica es de suma importancia ya que determina las propiedades de combinación química de los átomos y por lo tanto su posición en la tabla periódica.

2 ¿Qué significan los números, símbolos y letras que se utilizan en una configuración electrónica? Detalle cada uno de ellos

Cuando tenemos un átomo poli electrónico, con 2 o más electrones, tenemos que conocer como colocar los diferentes electrones en los distintos orbitales, o lo que conocemos como configuración electrónica, a partir del número atómico de un elemento (Z), que es la cantidad de protones que este posee en su núcleo.

Para desarrollar esto debemos saber tres reglas básicas; 1 que los orbitales se llenan de menor a mayor, 2 que en cada orbital caben 2 electrones, el que tenga un spin más un medio y el que tenga un espin menos un medio , un electrón hacia arriba y otro hacia debajo, y 3 la regla de máxima multiplicidad de Hund, establece que si tenemos orbitales equivalentes que tienen el mismo valor de energía, como los orbitales P los electrones se van a poner lo más separados posible:

5 e Manera correcta (más estable)

S Pe Py Pz

Manera incorrecta (menos estable)

Para poder realizar esto debemos conocer las energías relativas de los diferentes orbitales para poder establecer una configuración electrónica, para esto existe un diagrama donde escribimos los orbitales en filas

El orden energético de menor a mayor energía va trazado por las diagonales

(flechas color rojo).

Ejemplo: N (Z=7); 〖1s〗^(2 ) ,〖2s〗^2 ,p^3

1s 2s

〖2p〗_v 〖2p〗_y 〖2p〗_z

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com