ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Del Yodo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de la educación

Laboratorio de química inorgánica

Barranquilla 2014

EXPERIENCIA NO. 5

QUÍMICA DEL YODO

Práctica realizada el 31/03/14; Informe entregado el 7/04/14

PROCEDIMIENTO

1) Para la obtención del yodo molecular, Se tomo un tobo de ensayo al cual se le agrego 5ml de agua destilada y 0,05 gramos de cristales de sodio pesados con anterioridad, una vez realizado , el conjunto se llevo a calentar en baño de maría colocando el tubo de ensayo montado dentro de un beaker con agua, con el fin de disolver los cristales de yodo, una vez caliente el compuesto, ese torno un color anaranjado leve, se dejo enfriar y se le agrego 4 gotas de almidón, tomando un color marrón y en el fondo se formo un precipitado color negro, permitiendo ver al yodo en su estado molecular como I2.

2) Obtenido el yodo se procedió a la reacción del ion yodato, para lo cual se tomaron 3 tubos de ensayo a los cuales individualmente se le agregaron 2ml de yoduro de potasio al 0,1M.

• Al primer tubo de ensayo además se le agrego 2ml de nitrato de plata al 0,1m, una vez que hubo reacción la solución se coloco verde claro y pasado un tiempo se torno blanco hueso.

• Al segundo tubo de ensayo se le agrego 5ml de solución de almidón al 1% y luego 2 gotas de hipoclorito comercial al 5%, una vez mezclados los reactivos la solución se torno negra, y al seguir agregando hipoclorito comercial siguió cambiando de color, dando como resultado un amarillo que pasado unos minutos se torno totalmente transparente.

• Al tercer tubo de ensayo se le agrego 5ml de solución de almidón y 2 gotas de peróxido de hidrogeno al 3%, la solución se tornó azul oscuro y se presento ebullición durante unos segundos.

3) Una vez terminada la reacción del ion yoduro, se procedió a realizar la reacción del ion yodato, para lo cual se tomaron 2 tubos de ensayo, a los cuales individualmente se le agregaron 5ml de solución saturada de yodato de potasio.

• Al primer tubo de ensayo se le agrego 3ml de yoduro de potasio y 2ml de acido sulfúrico, la reacción entre los reactivos ocasiono un color marrón y un precipitado negro en el fondo por lo cual se procedió a decantar, luego se saco el sólido a un beaker y se le agrego agua destilada para lavarlo, se decanto nuevamente y al terminar el procedimiento se le agrego almidón para identificar el yodo, el contacto entre el sólido y el almidón ocasiono que la solución se tornara negro azulado.

• Para terminar al segundo tubo de ensayo con yodato de potasio se le agrego 3ml de yoduro de potasio y 2ml de hidróxido de potasio 6M, la solución permaneció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com