ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica En El Siglo XXl


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

La química, una de las ciencias naturales que trata del conocimiento de las sustancias y de sus transformaciones, posee una proyección aplicada que se refleja en una poderosa industria y que tiene, asimismo, una fuerte incidencia en la sociedad.

Todo lo que nos rodea en nuestro planeta está constituido por moléculas. Por eso, se puede decir que todo es química. Esta característica hace que la química sea considerada la ciencia central. La química interacciona con otras ciencias, como la toxicología, la ciencia de los alimentos, las ciencias medioambientales, la ciencia de los materiales, las ciencias agrícolas, la medicina, la biología y la física. Cuando los químicos se dieron cuenta que podían crear nuevas sustancias químicas, empezaron a buscar aplicaciones. Y ahora en el siglo XXl, la química es una ciencia de moda en la sociedad,proporciona muchas sustancias que facilitan la vida de las personas.

Avances de la química en el siglo XXl

Energía

Actualmente nuestra sociedad es consumidora en exceso de energía, una consecuencia de nuestro progreso. La química puede aportar soluciones a los problemas energéticos. Por una parte, permite la creación de fuentes de energía renovables no contaminantes y, por otra, puede contribuir a la disminución de las necesidades en energía.

La energía que consumimos procede principalmente de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural o el carbón.

Las energías fósiles además de no ser renovables, tienen un impacto negativo en el medio ambiente, sobre todo a causa de las emisiones de gases hacia la atmósfera. Las energías renovables aportan algunas soluciones, ya que no aumentan mucho el riesgo de cambio climático y constituyen una oferta sostenible para satisfacer las necesidades de la población mundial, que supera los 7.000 millones de habitantes.

Además de la búsqueda de energías renovables no contaminantes, las investigaciones de

la química están encaminadas a lograr un consumo de energía menos dispendioso.

En un plano más concreto, algunos trabajos de investigación han permitido realizar proyectos de construcción de fábricas menos devoradoras de energía.

En México en el 2010, hubo más generación eólica en economías en desarrollo y en los próximos 15 años, el gobierno mexicano tiene como meta que 35% de la energía sea de origen sustentable, y en este contexto la del viento es la que más inversión ha recibido hasta el momento.

Medio ambiente

El deterioro medioambiental está estrechamente relacionado con nuestro consumo excesivo de energía. La química contribuirá implantando procesos industriales que sean medioambiental mente más adecuados (química verde), sustancias químicas menos perjudiciales. A este respecto, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, considera que “debemos aprender de nuevo a utilizar de manera responsable las enormes posibilidades que nos ofrece la química, a fin de conservar y transformar la vida en beneficio del común de la humanidad.

Se han hecho enormes progresos en la fabricación de productos químicos para controlar las emisiones nocivas hacia la atmósfera y los vertidos de desechos en el agua y el suelo.

Para preservar la capa de ozono, el plomo de la gasolina se ha reemplazado por un nuevo producto frigorígeno, el metil ter-butil éter (MTBE).

También se han elaborado aditivos para el diésel, a fin de reducir la contaminación provocada por este combustible. Otra aportación de la química la constituyen los nuevos componentes de los materiales usados en la construcción y el transporte, que los hacen menos pesados,

más aislantes y menos devoradores de energía.

Salud.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com