ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica En La Sangre


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Ciertos elementos químicos conocidos metálicos tienen gran importancia en los organismos vivos: Plantas, animales, hongos y bacterias. Pese a parecer imposible que la vida y el metal se lleven bien, muchos metales son imprescindibles para la vida. Sucede que los metales no se encuentran como tales cuando constituyen parte del metabolismo de un ser vivo, se encuentran en forma de cationes disueltos en los líquidos corporales o unidos a proteínas plasmáticas o estructurales.

Son 30 los elementos químicos que se consideran esenciales para la vida. De estos 30 elementos, 17 son metales, 4 son semi metales y el resto son no metales.

Los 17 metales considerados esenciales para la vida son:

Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Manganeso (Mn), Hierro(Fe), Zinc (Zn), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Cobre (Cu) Níquel (Ni), Estroncio (Sr), Bario (Ba), Vanadio (V), Molibdeno (Mo), Cobalto (Co) y Estaño (Sn

Cabe destacar que estos elementos no son todos esenciales para el ser humano sino que forman parte de algún organismo viviente.

Incluso muchos de ellos como el cadmio y el cobalto son metales muy tóxicos para los seres vivos pero sin embargo son necesarios en pequeñas cantidades llamadas Trazas.

De todos ellos los más conocidos son el Sodio, presente como Catión Na+ y el potasio, como catión K+ responsables ambos del balance hídrico entre el líquido intra y extracelular. A este proceso se le conoce como Bomba de sodio y potasio.

El Calcio como Catión Ca2+ que forma parte de los huesos (Fosfato de calcio) entre otras propiedades.

El Hierro, muy conocido por la anemia que provoca su deficiencia. El hierro es esencial para asimilar el oxígeno en el organismo. La hemoglobina es una proteína que tiene la sangre y es la encargada de transportar el Oxígeno a los tejidos y devolver el dióxido de carbono desde ellos hasta los pulmones. La hemoglobina requiere un catión de Fe2+ para poder realizar este proceso. La anemia por falta de hierro es una enfermedad bastante frecuente que provoca decaimiento y fatiga.

Silicio Si

Elemento muy fundamental en las células primitivas.

Bario Ba

Se encuentra en las células pero sobre todo en la pigmentación, por la genética se nivelan diversas concentraciones de bario en el cuerpo, etc.

Estroncio Sr

Afecta a la atmósfera, Forma parte del agua de mar, es uno de los pocos elementos que no se encuentran compuestos en el agua de mar.

Rubidio Rb

Metal alcalino que es inestable. Dentro de muchas reacciones se desprende el calor lo que aporta al cuerpo, elevar la temperatura para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com