ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. En este reporte de investigación podrás ver cuál es el ciclo del carbono


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN

En este reporte de investigación podrás ver cuál es el ciclo del carbono, como es que el (CO2) afecta a la atmosfera, como es que este trabaja en el proceso del calentamiento global, así como también cuales son las prevenciones o que podemos hacer para revertir este problema, que día a día nos causa molestia, nos importa que el lector sepa cómo controlar o hacer conciencia de lo que está haciendo mal, o que es lo que el hace para contribuir con este problema.

Así que en esta investigación se mencionan distintos puntos, también hay estadísticas e investigaciones científicas sobre el calentamiento global y el ciclo del carbono.


Diagrama del Ciclo del Carbono.[pic 8]

2. Explicación de los pasos del proceso del ciclo del carbono.

El ciclo comienza cuando el carbono entra en la comunidad viva tras la captura de dióxido de carbono (CO2) durante la fotosíntesis.

El carbono entra en las redes alimenticias gracias a los productores que captan el CO2 durante la fotosíntesis, parte de del CO2 regresa a la atmósfera por la respiración celular y la parte que se incorpora en el cuerpo vegetal pasa después a los herbívoros .a su vez, estos respiran parte del e incorporan otra parte en sus tejidos, todos los organismos vivos son consumidos a la larga por los depredadores, al final casi todo el carbono es regresado a la atmósfera en forma de CO2.

Las principales  representaciones simbólicas de estas reacciones químicas son:

C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2 6CO2 + 6 H2O + energía 

Fotosíntesis: 
energía (luz solar) + 6CO2 + H2O C6H12O6 + 6O2

El (CO2) se ha incrementado en los últimos años por lo cual, debemos saber en cuanta cantidad se ha incrementado y las causas que ocasiona.

En las últimas décadas se han observado movimientos de las masas forestales de la tierra. Concretamente, en el área mediterránea, los científicos han observado como los bosques de hoja perenne, formados por ejemplo por boj y encinas, han ido ganando terreno a costa de los bosques de hoja caduca como los hayedos o los robledales.

Hasta ahora se pensaba que estos movimientos eran causados principalmente por el calentamiento global y el aumento de temperaturas. Sin embargo, la consideración de otros componentes del cambio global, como el aumento del CO2 atmosférico, han hecho replantear esta hipótesis. Ahora, la última edición de la revista Trends in Ecology & Evolution dedica su portada a un artículo que da una nueva perspectiva a este fenómeno y plantea nuevas ideas para prever cómo serán los bosques del futuro.[pic 9]

os autores, Josep Peñuelas, de la Unidad de Ecología Global del CREAF-CSIC, Niinemets Ülo, de la Universidad Estonia de Ciencias de la Vida, y Jaume Flexas, de la Universidad de las Islas Baleares, presentan argumentos que relacionan el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera con el movimiento de estos grandes ecosistemas.

Los autores afirman que las altas concentraciones de CO2 provocan una mayor tasa de fotosíntesis y un uso del agua más eficiente por parte de las plantas. Asimismo señalan que, debido a las diferencias estructurales de las hojas, los árboles perennifolios presentan este fenómeno mucho más intenso que los caducifolios. Esto les da más competitividad y facilidad para ganar territorio en este nuevo escenario ambiental.

"El aumento de la concentración del CO2 en la atmósfera es una de las consecuencias del cambio global. Esto provoca efectos sobre los seres vivos y altera el funcionamiento de los ecosistemas", incide Peñuelas. Los investigadores ponen de manifiesto que este fenómeno provoca cambios muy importantes. "Esperamos que este artículo potencie el debate y la investigación en los efectos del aumento del CO2 sobre los seres vivos", añade el investigador catalán.

Los efectos del incremento de la concentración de CO2 en la atmosfera

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.[pic 10]

El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho, y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas que lo controlen.

Al buscar la causa de esta aceleración se encontró que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas tanto industrializadas como en desarrollo. El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%; el metano (CH4) se ha incrementado un 145% y el óxido nitroso (N2O) un 15%. Se sabe que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la actualidad superan las alcanzadas en el último medio millón de años, y probablemente en los últimos 20 millones de años. Además, la atmósfera está recibiendo otros gases que no existían: Clorofluorcarbonados y compuestos perfluorados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (445.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com