ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Inorganica 1


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El sulfato de cobre comercial, que cristaliza como una sal pentahidratada (es decir, posee 5 moléculas de H20 por molécula de CuSO4 en su estructura), puede poseer impurezas, tales como Fe(II) y sustancias insolubles en agua (arena, polvo, etc).

Los iones de Fe(II) pueden incorporarse a la red cristalina como impurezas, debido a que su radio atómico es casi el mismo que el de los iones de Cu(II).

Objetivos:

- Familiarizarnos y aprender técnicas que utilizaremos en el laboratorio para medir masas, volúmenes y temperaturas, separar un sólido por filtración, purificar un sólido por cristalización, realizar ensayos de identificación, optimizar el tiempo de trabajo, calentar sustancias con mechero bunsen, entre otras cosas, bajo las normas de higiene y seguridad del laboratorio.

- Entender qué ocurre en cada reacción de las sustancias utilizadas a lo largo del TP, adquiriendo conceptos básicos sobre compuestos cristalinos, reacciones redox, solubilidad e influencia del pH, la temperatura y la formación de compuestos sobre la misma.

- Purificar sulfato de cobre, eliminando tanto las impurezas insolubles como el Fe(II), y obtener cristales.

- Comprobar la eficacia de la purificación.

- Reconocer las impurezas presentes en ésta sal.

Fundamento del método de purificación:

Como ya dijimos, los iones de Fe(II) poseen un radio atómico muy similar al de los iones de Cu(II), por lo que éstos pueden incorporarse a la red cristalina en forma de impurezas.

Los iones de Fe(II) pueden eliminarse de la muestra de la siguiente manera:

- se disuelve la muestra en agua caliente

- se oxidan los iones de Fe(II) a Fe(III), proceso mediante el cual el ion Fe(II) pierde un electrón, pasando a ser un ion Fe(III). El electrón liberado es captado por el agua oxigenada (H2O2) en medio ácido que se agregará a la solución, dando como resultado dos moléculas de agua:

H2O2 + 2 protones + 2e-  2(H2O)

Además, las impurezas insolubles pueden ser eliminadas filtrando con vacío el sulfato de cobre diluido en agua destilada a temperatura de ebullición, mediante un papel de filtración rápida utilizando el embudo Buchner montado en un Kitasato 250 ml.

A) Purificación de sulfato de cobre industrial

Resultados obtenidos:

Masa de muestra impura, m₁ / g 50,47 g

Masa de sulfato de cobre pentahidratado cristalizado, m₂ / g 30,07 g

Masa de solución (aguas madres)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com