ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química General E Inorgánica 1 TP 1.1


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO N° 1.1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL

Objetivos:

 Comparar la precisión y exactitud del material volumétrico.

 Aplicar conceptos básicos referentes al error de una medida.

A. Tabla de datos

B. Gráfico (funciones de Gauss)

- Tabla de datos:

- Gráficos:

C. Observaciones

En primer lugar por problemas técnicos con la balanza no utilizamos el método de llevar la tara a 0 una vez pesado el material, sino que pesamos el vaso de precipitados y luego le restamos consecuentemente el peso anterior obtenido, para cada uno de los diez valores requeridos. Esto doblaría el error sistemático de la balanza, aun siendo más preciso que el material utilizado.

En segundo lugar sólo realizamos el experimento utilizando una pipeta aforada, los datos del vaso de precipitados nos fueron proporcionados por nuestros compañeros de laboratorio al igual que los datos de la media y la desviación estándar de la pipeta graduada y la probeta.

D. Conclusiones

Comparando los resultados obtenidos entre los distintos materiales demostramos que se obtiene una mayor exactitud y precisión con la pipeta aforada, siguiendo con la graduada, la probeta y el vaso precipitado.

Según la media (promedio del volumen obtenido) observamos que la exactitud es bastante grande en las pipetas, en especial en las pipetas aforadas, mientras que en la probeta y el vaso no tanto.

Según la desviación estándar, la reproducibilidad de los resultados es mucho más acertada en la pipeta aforada, graduada y la probeta que en el vaso.

Es importante aclarar que, los errores aleatorios que pudieron haber ocurrido afectarían a la precisión de los resultados y los errores sistemáticos de los instrumentos, métodos o del operador afectarían a la exactitud de los mismos. En el trabajo se minimizó estos errores lo más posible.

Analizando la curva de Gauss se puede observar que el ancho de la misma determina la certeza de medición, siendo más exacto con una curva menos ancha y menos con una más ancha.

Finalmente el material de medición debe ser elegido según la exactitud y precisión necesaria en la tarea a realizar, para evitar un error sistemático del instrumento muy grande o dificultar la medición sin necesidad de una inversión de tiempo mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com