ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica, materia, estructura atómica, tabla periódica y uniones químicas


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 17

1)Materia: es todo aquello que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio. que tiene masa, volumen y perceptible por nuestros sentidos e impermeable. Ej: aire, personas, un objeto.

2)Masa/peso: Toda porción de materia recibe el nombre de cuerpo. La masa, es la cantidad de materia que conforma el cuerpo, se diferencia del peso ya que éste es una medida fuerza causada por la gravedad. Sus unidades para expresarlos también son diferentes, la masa se expresa en kg, gr, etc. El peso en Newton, kg fuerza, etc.

3) La materia, en nuestro planeta, se presenta en diferentes estados, denominados Estados de agregación de la materia: se presentan en 4 estados, solido, liquido, gaseoso y plasma. Para explicar estos estados utilizamos la T.C.. La teoría cinética se basa en el movimiento, volumen y fuerza de atracción de las partículas para explicarlos.

  1. ESTADO SOLIDO:
  • Tiene forma propia debido a su fuerza de atracción intensa (POCO ESPACIO DISPONIBLE ENTRE PARTICULAS) y por esto, también posee volumen.
  • NO SE PUEDE COMPRIMIR POR EL POCO ESPACIO.
  • TIENEN UN MOVIMIENTO VIBRATORIO.
  • LOS SOLIDOS CRISTALINOS TIENEN ESTRUCTURA ORDENADA Y SE ROMPE AL APLICARLE UNA FUERZA.
  • LOS SOLIDOS AMORFOBOS PRESENTAN ESTRUCTURA DESORDENADA Y POCO DEFINIDIA. SE ROMPE DE FORMA IRREGULAR.
  1. ESTADO LIQUIDO:
  • NO TIENE FORMA PROPIA  POR EL GRAN ESPACIO DISPONIBLE ENTRE PARTICULAS, POR ESO MISMO SE ADAPTA A LA FORMA DEL RECIPIENTE. Sus partículas mantienen una distancia equidistante entre ellas.
  • Sus fuerzas de atracción y repulsión están en equilibrio. SU FUERZA DE ATRACCION SE DIVIDE EN FUERZAS DE COHECION ( ENTRE PARTICULAS) Y ADHESION (PARTICULAS Y PAREDES O SUPERFICIES EN CONTACTO).
  • Tienen volumen definido.
  • Difíciles de comprimir.
  • Se mezclan con otros líquidos.
  • FLUYEN SI SE LES APLICA UNA FUERZA
  1. ESTADO GASEOSO:
  • No tiene forma propia por el gran espacio entre partículas. Separadas por la fuerza de repulsión.
  • Son comprensibles y fluyen mediante otro medio.
  • No poseen volumen definido. Adoptan la forma del recipiente que los contiene.
  • Se  difunden con facilidad (se mezclan con otros gases).
  • Forman disoluciones homogéneas.
  • Ejercen fuerzas  sobre las paredes del recipiente que los contiene. Más partículas, mayor presión.

4) No es lo mismo hablar de gas que de vapor. El vapor es un tipo de gas, pero en todo momento está en transición entre el estado gaseoso y el estado líquido. Un gas es una sust. que a Tº ambiente está en estado gaseoso, en cambio el vapor se forma cuando una sustancia   en estado liquido /solido a T° ambiente, con un aumento de Tº se vaporiza.

Cambios de estado: 

5) La teoría cinética explica los cambios de estado de agregación mediante los cambios físicos que le ocurren a la materia debido a un cambio de temperatura o de presión. Se dividen en dos:
Cambio progresivo:
 se producen por un aumento de temperatura o una disminución de presión, esto hace que disminuyan las fuerzas de cohesión (entre sus partículas) al aumentar la energía cinética media. Las partículas se alejan provocando disminución del orden, es decir, favorece el cambio de este tipo.
Dentro de esta clasificación están los pasajes: Fusión, del sólido al líquido. Volatilización, del sólido al gaseoso. Y vaporización, del líquido al gaseoso, que a su vez se divide en 2:*

Cambio regresivo: se produce por una disminución de la temperatura o un aumento de presión, lo que provoca un aumento de las fuerzas de cohesión al disminuir la energía cinética media. Las partículas se acercarán provocando un aumento del orden, lo que favorece el cambio de este tipo.
Dentro de este tipo de cambios se encuentra: Solidificación, del líquido al sólido. Sublimación, del gaseoso al sólido. Y condensación, del gaseoso al líquido, que a su vez puede ocurrir de dos maneras.**
[pic 1]

6) *Vaporización: Pasaje del estado líquido al estado gaseoso, cambio progresivo. Se divide en 2:

  • Evaporación: fenómeno superficial, que aumenta la Tº ambiente, es lento y constante, ocurre con las partículas superficiales. Ej: cuando se evapora el agua de un charco por el calor del sol.
  • Ebullición: es rápido que ocurre en un determinado tiempo y a una determinada temperatura y afecta a toda la masa del líquido. Ej: cuando hierve el agua en una olla.

**Condensación: Pasaje del estado gaseoso al líquido, cambio regresivo. Puede ocurrir de 2 formas:

  • Licuación: es utilizado para pasar una sust. que a temperatura ambiente es gaseosa a líquida por medio de la compresión. Ej: gas licuado .
  • Condensación: sucede  cuando se enfría  una sust. que  se encuentra en estado de vapor y que a  Tº ambiente es liquida o sólida. Ej: el agua del aire que se condensa sobre los vidrios fríos en invierno.

8) Toda clase  de materia de composición química y propiedades bien definidas  se la denomina soluciones. Estas se clasifican en:

  1. Prop. Intensivas: no depende de la cantidad de materia sino del tipo, permiten diferenciar y/o reconocer sustancias. Ej: ebullición, fusión, densidad, olor, sabor, índice de refracción,  color, dureza, viscosidad, etc.
  2. Prop. Extensivas: dependen de la materia y no del tipo, no permiten diferenciar unas sust. de otras. Ej: masa, volumen, el área, la trasparencia, poder absorbente, etc.

9) Densidad: es el cociente entre la masa de una determinada cantidad de materia y el volumen que ocupa , es una propiedad intensiva que representa la masa por unidad de volumen , al comparar densidades de dos materiales estamos diciendo cal es as denso para un mismo volumen.
Se calcula: dividiendo una unidad de masa por una unidad de volumen. Ᵽ=m/v
Sus unidades son: kg/m3 – g/cm3 – g/ml.

11) Sistema Material: Es toda porción del universo, aislada para su estudio experimental.
Fase: Porción de un sistema material que mantiene iguales propiedades intensivas. (toda porción homogénea es una fase).
Sustancia: toda forma de materia que tiene una composición definida y constante con propiedades intensivas características. Las puras pueden clasificarse en: simples, si están formadas por una sola clase de átomos (s<9átomos de un solo elemento, ej: H2 – Fe) o compuestas si están integradas por más de un tipo de átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (322.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com