ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Atómica Y Tabla Periodica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD II. ESTRUCTURA ATÓMICA Y TABLA PERIODICA.

2.1 Partículas subatómicas

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que un átomo, puede ser elemental o compuesta. A principios del siglo XX, se realizo el descubrimiento de unas partículas subatómicas llamadas protón, electrón y neutron, estas están contenidas en el átomo.

Para poder definir una partícula subatómica es necesario conocer las características de estas:

Carga: La carga es una magnitud escalar (Solo se puede determinar su cantidad). Spin: Movimiento de rotación sobre un eje imaginario.

El protón y los rayos canales

El físico alemán Eugene Goldstein observo una fluorescencia o brillo detrás del cátodo en un tubo de rayos catódicos cuando a la placa negativa se le había aplicado previamente canales y orificios; esto solo puede explicarse con la existencia de otras radiaciones a las que Goldstein llamo Rayos Canales, los cuales viajan en sentido contrario a los rayos catódicos y son partículas de carga positiva.

Estos rayos positivos o iones positivos se originan cuando los rayos catódicos desplazan electrones de los átomos del gas residual en el tubo.

La naturaleza de los rayos canales varía de acuerdo al tipo de gas residual que se encuentre en el tubo, es decir, cada elemento químico gaseoso genera un catión distinto al ionizarse y por ello su relación carga – masa (e/m) es diferente.

El electrón y el modelo atómico de Thomson

Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva.

La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model) o uvas en gelatina.

Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde las "pasas" (electrones) se situaban en la parte exterior del "pastel" (la carga positiva).

El neutrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com