ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimicos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

¿QUE ES UN QUÍMICO?

Un químico es un científico especializado en la química. Los químicos estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre.

Es de especial interés para los químicos las propiedades de los compuestos, su reactividad, y su uso en campos como bioquímica, farmacología, industria cosmética, industria alimenticia, química de materiales, petroquímica, ingeniería, entre otras.

Los químicos utilizan sus conocimientos para aprender la composición y las propiedades de sustancias desconocidas; también para reproducir y sintetizar productos naturales en grandes cantidades y para crear nuevas sustancias artificiales mediante procesos rentables.

Los químicos pueden especializarse en diversas subdisciplinas de la química. Los metalurgistas y los científicos de materiales deben compartir mucho de la educación y preparación seguidas por los químicos.

Los ingenieros químicos se relacionan con los procesos físicos necesarios para la producción industrial (calentamiento, refrigeración, mezcla, difusión, etc.) así como la separación y purificación de los productos, y trabajan con los químicos industriales y otros químicos en el desarrollo de nuevos procesos para estos productos.

RIESGO QUÍMICO

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.

En muchos países, los productos químicos peligrosos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural al provocar una contaminación química. Según de qué producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos peligrosos en casi todas las ramas de la industria.

TIPOS DE PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS

La forma material de un producto químico peligroso puede influir en cómo penetra en el organismo y en alguna medida en el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos peligrosos son sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.

SÓLIDOS

Los sólidos son las formas de los productos químicos peligrosos que es probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos químicos peligrosos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.

POLVOS

Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Las partículas más pequeñas son las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar, por ejemplo en silos de cereales o en harineras.

LÍQUIDOS

Muchos productos químicos peligrosos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de la que se trate. La piel puede absorber las sustancias químicas líquidas. Algunos productos pueden dañar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea por lo que pueden trasladarse a distintas partes del organismo. Las humedades y los vapores son a menudo invisibles.

VAPORES

Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel y su inhalación puede tener consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.

GASES

Es fácil detectar la presencia de gases por su olor, pero hay otros gases que no se pueden oler en absoluto y solo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse únicamente cuando la salud está gravemente dañada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.

EMPRESAS QUE UTILIZAN MATERIALES QUÍMICOS

# 1Wash Corp, C.A. - Empresa especializada en la fabricación de productos de limpieza para autos, talleres, restaurantes, hogar u oficina.

# Aceites y Solventes Venezolanos Vassa, S.A. - Industria fabricante de aceites blancos, baja toxicidad, de uso agrícola y dieléctricos para la industria.

# Acidos y Minerales de Venezuela C.A. - Producen y comercializan productos químicos inorgánicos.

# Acumuladores Duncan - Manufactura y comercialización de baterias acido-plomo para vehículos automotores e industria.

# Alexis Orama - Consultores Técnicos, C.A. - Consultores en I&D, control de calidad y análisis químico instrumental para la industria petrolera, petroquímica, química, farmacéutica y alimenticia.

# Algol Chemical, C.A. - Empresa integrada por un grupo de científicos, con el fin de crear soluciones para lentes de contacto de excelente calidad a bajos precios.

# Aproquimco - Empresa dedicada a fabricación de productos químicos para el concreto, mantenimiento industrial y detergentes. Productos para mejorar la calidad del cemento.

# Arevenca - Urbanización industrial petroquímica y petrolera OBA. Puerto San Francisco Javier. Jose, Edo. Anzoátegui

# Basf Venezolana, S.A. - Empresa dedicada a la venta de químicos industriales y finos, plásticos, productos para la agricultura, nutrición y petróleo.

# BOC Gases de Venezuela, C.A. - Empresa productora y comercializadora de gases comprimidos para la industria y la medicina.

# Bristol-Myers Squibb de Venezuela - Empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com