ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.172 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

1. Mencione las diferencias entre las propiedades específicas (intensivas) y generales (extensivas), y explique ¿Cuáles de las siguientes propiedades son extensivas y cuáles intensivas?

En física y química, las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.

Por el contrario, las propiedades extensivas son aquellas que sí dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un cuerpo, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original.

Muchas magnitudes extensivas, como el volumen, la cantidad de calor o el peso, pueden convertirse en intensivas dividiéndolas por la cantidad de sustancia, la masa o el volumen de la muestra; resultando en valores por unidad de sustancia, de masa, o de volumen respectivamente; como lo son el volumen molar, el calor específico o el peso específico.

PROPIEDADES INTENSIVAS

Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la presión, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión, la densidad, viscosidad, dureza, concentración, solubilidad, olor, color, sabor, etc., en general todas aquellas que caracterizan a una sustancia diferenciándola de otras.

Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullición es 100 °C (a 1 atmósfera de presión). Si se agrega otro litro de agua, el nuevo sistema, formado por dos litros de agua, tiene el mismo punto de ebullición que el sistema original.

PROPIEDADES EXTENSIVAS

Son las que dependen de la cantidad de sustancias del sistema, y son recíprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del "tamaño" del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o más partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes.

En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la división entre masa y volumen nos da la densidad.

a) Temperatura INTENSIVA

b) color del cobre INTENSIVA

c) volumen EXTENSIVA

d) densidad INTENSIVA

e) punto de fusión del hielo INTENSIVA

f) masa EXTENSIVA

2. Realice un cuadro comparativo entre el estado líquido, sólido y gaseoso. Para cada estado represente un dibujo del movimiento de las moléculas.

LIQUIDO SOLIDO GASEOSO

Tienen forma propia No tienen forma propia No tienen forma propia

Tienen volumen propio Tienen volumen propio No tienen volumen propio

Prácticamente no se pueden comprimir Se comprimen más que los solidos Son muy compresibles debido a la gran distancia entre moléculas.

Se dilatan muy poco Se dilatan más que los sólidos y menos que los gaseosos Se dilatan mucho más que los sólidos y los líquidos

Las partículas se encuentran unidas Las partículas se encuentran más alejadas unas de otras Las partículas se encuentran separadas

Predominan las fuerzas de atracción Las fuerzas de atracción y repulsión se encuentran igualadas Las moléculas se distribuyen por todo el espacio en el cual son contenidos

Las partículas solo poseen movimiento de vibración debido a que la fuerza de repulsión < que la fuerza de cohesión Las partículas vibran y resbalan uno sobro otro debido a que la fuerza de repulsión es = a la fuerza de cohesión Las partículas se encuentran separadas y con movimiento de traslación debido a que la fuerza de repulsión es > que la fuerza de cohesión

3.

a. ¿Qué propiedades tienen los sólidos, líquidos y gases?

PROPIEDADES DE LOS SOLIDOS

Las partículas que constituyen un sólido están unidas entre sí por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy difícil separarlas; por ello los sólidos tienen una forma bien definida.

Las partículas que constituyen un cuerpo sólido están tan próximas entre sí que por mucha fuerza que hagamos no las podemos acercar más; los sólidos son difíciles de comprimir, no cambian de volumen.

Algunas propiedades de los sólidos se deben precisamente a la forma y a la fuerza con que están unidas sus partículas. Estas propiedades son:

 La dureza, o dificultad para rayar el cuerpo. Por ejemplo, el diamante es mucho más duro que un trozo de yeso.

 La fragilidad, o tendencia de un sólido a romperse sin deformarse. Por ejemplo, el vidrio o el barro cocido son frágiles.

 La ductilidad, o facilidad que ofrece un sólido a extenderse formando hilos. Por ejemplo, el cobre del que están hechos los hilos en el interior de los cables de la luz.

 La maleabilidad, o capacidad que presenta un sólido para extenderse en forma de láminas. Por ejemplo, el oro y el aluminio son metales muy maleables.

 La elasticidad, o tendencia de un sólido a recuperar su forma original tras ser sometido a una fuerza. Por ejemplo, una cinta de goma o un muelle son muy elásticos.

 La flexibilidad, o facilidad de un sólido a doblarse sin romperse. Por ejemplo, podemos doblar una varita de mimbre o un folio de papel sin que se rompan.

 La resistencia, o capacidad de un sólido para soportar pesos sin romperse. Por ejemplo, las casas se hacen con vigas de hierro o de hormigón, que soportan el peso de muros y techos.

PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS

Los líquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene.Las partículas que constituyen los líquidos están más alejadas entre sí que en los sólidos, pero esta distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com