ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Energía


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la energía

Explica con tus palabras qué es la energía según lo que has estudiado en el tema y lo que has entendido en los documentales. Describe una serie de transformaciones de energía que se van sucediendo en cadena ya que, como sabes, la energía se mantiene constante en el universo.

Concepto de energía

A mediados del s. XIX diferentes científicos encontraron que, fenómenos que no tenían que ver entre sí estaban relacionados. Además estos fenómenos podían transformarse unos en otros y, en la transformación, aparecía un concepto matemático abstracto cuya cantidad se conservaba en todos los procesos. A este concepto se le dio el nombre de energía.

En cualquier transformación la energía se conserva. Si al final de la transformación hay más o menos energía que al principio es porque se ha importado/exportado energía del exterior del sistema. Este hecho fundamental se conoce como principio de conservación de la energía.

Hay distintas formas de abordar el concepto de energía

- Concepto Realista: existe en el interior de los cuerpos y es la capacidad para producir cambios.

- Concepto Instrumentalista: se soporta en la creencia de que aunque la energía no exista explica el comportamiento de la naturaleza y el principio de conservación.

Manifestaciones de la energía

La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial, las dos manifestaciones básicas.

La energía cinética es la que posee un cuerpo como consecuencia de su movimiento. Para un cuerpo de masa m en movimiento con velocidad v la expresión que cuantifica su energía cinética es:

La energía potencial es la energía intrínseca que posee un cuerpo como consecuencia de diferentes situaciones tales como: su masa, su posición en un campo gravitatorio, su elasticidad…

La energía tiene múltiples manifestaciones: eléctrica, nuclear, mecánica, magnética…

Transferencias de energía: calor y trabajo

La interacción entre sistemas produce transferencias de energía y, dependiendo de cómo se produzca esa transferencia se hablará de calor o trabajo.

El calor consiste en una transferencia de energía debida a una diferencia de temperaturas entre dos cuerpos. El cuerpo a mayor temperatura cede energía al de menor temperatura.

El trabajo es la transferencia de energía entre dos cuerpos realizada mediante un desplazamiento. El trabajo se produce al aplicar un cuerpo una fuerza sobre otro.

Ejemplo

En un volcán la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com