ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son los Carbohidratos?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué Son los Carbohidratos?

Son conocidos comúnmente con el nombre de hidratos de carbono,  almidones o azucares. Sirven como fuente de energía para las células. Son compuestos formados por carbono, hidrogeno y oxígeno. Se clasifican en tres grupos principales:

  1. Monosacáridos
  2. Disacáridos
  3. Polisacáridos

Monosacáridos

Son los azucares más simples están formados por tres a seis átomos de carbono, comúnmente se les denominan triosas, estos son derivados de aldehídos y cetonas. Se clasifican según el número de carbonos que poseen:

  1. Triosas: Son los azucares más sencillos. Están conformados por tres átomos de carbono. Los más abundantes en el protoplasma celular son el gliceraldehido y la dihidroxiacetona.
  2. Tetrosas: Son azucares de cuatro carbonos. Las más comunes son la treosa y la eritosa, presentes en los glóbulos rojos.
  3. Pentosa: Están formados de cinco carbonos, las más comunes son la ribosa y la desoxirribosa que forman parte de la composición molecular del ARN y ADN respectivamente.
  4. Hexosas: Son azucares compuestos por seis carbonos. Las más comunes son la glucosa, fructosa y galactosa.

Disacáridos

Están formados por dos monosacáridos iguales o diferentes, unidos por un enlace covalente llamado enlace glucosídicos.

Los disacáridos más comunes son:

  1. Maltosa (azúcar de malta): Se forma por la unión de dos unidades de glucosa con pérdida de una molécula de agua
  2. Sacarosa (azúcar de mesa): Se extrae comúnmente de la caña se forma por la unión bioquímica de una molécula de glucosa con una molécula de fructosa.
  3. Lactosa (Azúcar de leche): Se compone de una molécula de glucosa y otra galactosa.

Durante la digestión, los disacáridos son hidrolizados a sus unidades correspondientes, para luego ser utilizados durante el metabolismo, para luego ser utilizados durante el metabolismo celular según se requiera

Polisacaridos

Son los carbohidrtatos con mayor abundancia en el protoplasma celular. Estan formados por varias unidades de azucares simples. Aunque el numero preciso de esta unidades varia, por lo general hay miles en una sola molecula. Seincluye el amidon, el glucogeno y la celulosa.

Almidon

Es la forma habitual en la que se almacena energia en las plantas. Se forma en las semillas y en las raices; se encuentra en dos formas:

  • Amilosa: Es la forma más simple ya que forma una cadena sin ramificaciones.
  • Amilopectina: Está formada por cerca de 1000 unidades de glucosa en una cadena ramificada, sostenidas por enlaces glucosidicos.

     Los almidones se almacenan en organelos especiales llamados amiloplastos, los cuales son       comunes en órganos vegetales de almacenamiento como: la yuca, el camote, la papa etc., pero también se encuentran en granos básicos como el arroz, el maíz y el frijol.

Glucógeno

Es la forma en la que se almacena la glucosa en los tejidos animales, este se almacena sobre todo en las células del hígado y músculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (75.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com