ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS ¿Qué son los carbohidratos?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se pretende dar a conocer que son los tan sonados carbohidratos que la mayoría hemos llegado a escuchar pero que a ciencia cierta no sabes que son, cual es la función que cumplen en nuestro cuerpo y por que son tan importantes en una dieta sana.

También abordaremos su clasificación, propiedades y algunos alimentos en donde podemos encontrarlos así como los beneficios, propiedades y recomendaciones que se obtienen al consumir hidratos de carbono (como también son conocidos los carbohidratos).

Espero que el contenido del presente sea de su total aprobación y comprensión.

CARBOHIDRATOS

¿Qué son los carbohidratos?

También conocidos como hidratos de carbono, podemos decir que los carbohidratos son en su totalidad azúcar, si podemos asegurar que se componen por unidades de la misma y se clasifican de acuerdo a la cantidad de unidades de azúcar combinadas en una molécula; esto quiere decir que de acuerdo a las unidades de azúcar se clasifican en monosacáridos (se componen de una unidad de azúcar), disacáridos que están compuestos por dos unidades de azúcar, dentro de esta clasificación los más conocidos o comunes es la lactosa o azúcar de la leche y la sacarosa que no es más que el azúcar de mesa, otras de las clasificaciones son los polioles son alcoholes de azucar, oligosacáridos (contienen de 3 a 9 unidades de azúcar), polisacáridos (estos requieren de 10 unidades hasta más de mil para formarse) y existen los del tipo almidón y polisacáridos no semejantes al almidón o lo que es la fibra alimenticia.

Como podemos ver los hidratos de carbono se encuentran en la mayoría de los alimentos, los más comunes pan, almidones, pastas, arroz y jugo de frutas; es por eso que los nutriólogos son las personas más capacitadas para darnos un régimen alimenticio sano, se baja de peso no por la dieta si no por la educación alimenticia que se esta recibiendo; normalmente las personas que quieren bajar de peso cuidan mucho la alimentación y cometen el error de bajar o intentar eliminar en su totalidad los carbohidratos de su alimentación provocando así estragos en su cuerpo volviéndolos incapaces de realizar alguna actividad física puesto que se encuentran fatigados la mayor parte del tiempo por la ausencia de azucares y su desempeño escolar y laboral se ve demeritado porque su cerebro trabaja más lentamente, esto porque no recibe el estímulo que le proporcionan los carbohidratos.

Más adelante abordare más extensamente este tema y de momento continuaré explicando los tipos de carbohidratos.

Azucares

La glucosa y la fructosa son monosacáridos ya que su composición es de una unidad de azúcar, los podemos encontrar en frutas, bayas, las verduras, miel, etc. Continuando con las azucares encontramos la sacarosa o azúcar de mesa se encuentra dentro de la clasificación de disacáridos sus dos unidades de azúcar son la glucosa y otra de fructosa, elementos presentes en la naturaleza, todos sabemos que el azúcar comercial proviene de la caña de azúcar.

Polioles

Llamados alcoholes de azúcar, son muy dulces y se utilizan como complemento de los alimentos, agregándolos utilizándolos como si fueran el azúcar de mesa , pueden llegar a tener un efecto laxante si se consumen en demasía; los hay naturales y químicos (se fabrican mediante un proceso de transformación que sufre el azúcar). El poliol más utilizado es el sorbitol, seguido por el xilitol que se utiliza en los caramelos y las gomas de mascar, otro poliol muy utilizado es el isomatol que se obtiene de la sacarosa y se utiliza mayormente en la repostería.

Oligosacáridos

Según la OMS estos carbohidratos tienen una composición de 3 a 9 unidades de azúcar, dentro de estos encontramos a los fructooligoscáridos que pueden llegar a contener hasta 9 unidades de fructuosa, se utilizan con fines comerciales mediante la descomposición enzimática (hidrolisis). La rafinosa y la estaquiosa son otro tipo de este grupo y aunque en menor cantidad se encuentran en cereales, legumbres, verduras y miel.

Polisácaridos

Mencionaba al inicio de mi ensayo que existían dos tipos de polisacáridos los de tipo almidón y los no semejantes al almidón o fibras

Polisacáridos tipo almidón: Estos requieren de 10 hasta miles de unidades de azúcar para formarse, los almidones de las hortalizas de raís y los cereales son su principal reserva de energía, se parecen a largas cadenas en forma de gránulos compuestos de glucosa y varía dependiendo del vegetal del que formen parte; en personas y animales el equivalente a los almidones se llama glucógeno.

Polisacáridos no semejantes al almidón (Fibras): En este tipo encontramos los principales componente de la fibra alimenticia (celulosa, hemicelulosa, inulina, pectina y gomas). La celulosa está compuesta de miles de unidades de glucosa que se encuentran en las paredes celulares vegetales. Los componentes de la fibra tienen propiedades y estructuras diferentes. Contrario a los que se cree la fibra como tal no puede ser digerida por los seres humanos, a excepción de algunos tipos de fibra como el trigo si pueden ser metabolizados por las bacterias estomacales y de ahí dan lugar a compuestos que son utilizados como energía por el cuerpo humano, dado que la fibra no puede ser digerida por los humanos tiene un menor contenido energético que los demás carbohidratos.

LOS CARBOHIDRATOS EN EL CUERPO

La función de los carbohidratos en el cuerpo es entre una de sus funcionales la de proporcionar energía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com