ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué actuaciones y acciones se llevan a cabo en este programa para conseguir la integración socio laboral de las personas?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

1.¿En qué consiste el Programa de Empleo de Cáritas que se presenta en el vídeo?

El programa de empleo consiste en impulsar y promover el derecho que tienen las personas para con el trabajo, según reconoce el artículo número 35 de la constitución española. También este programa se acompaña de fomentar otros derechos sociales, tales como el poder acceder a la educación, a tener una vivienda digna y al de un plan de salud gratuita.

1-2.¿Cuál es el objetivo principal del programa?

el fin de este programa es  ayudar o acompañar integralmente a la persona a través de un proceso que pasa desde el fortalecimiento de su cultura general, nivel de alfabetización, recabando igual interés en sus habilidades, relaciones y actitudes sociales.

 Se apoya también en el refuerzo de la valía autónoma de la persona, de su destreza y de su capacidad de creación e iniciativa y el reciclaje de las técnicas de búsqueda de empleo.

Por último, uno de los puntos más importantes aparte de trabajar con las personas más desfavorecidas es hacerse eco en la sociedad a través de actuaciones socioeconómicas y de política social.

2¿Cuál es el perfil de las personas que se atienden en este servicio?

Está dirigido a personas que están viviendo una situación difícil o con un alto porcentaje de riesgo de exclusión social. Las circunstancias y carencias tanto formativas como de aptitudes y actitudes hacen que no encuentren un lugar adecuado debido a que su orientación hacia el mercado laboral es casi nula.

 En cuanto al perfil de las personas atendidas, su abanico abarca desde:

Mujeres monoparentales o con cargas familiares, mayores de 45 años, inmigrantes en situación precaria, y jóvenes en búsqueda de su primer empleo, etc.

3 Qué actuaciones y acciones se llevan a cabo en este programa para  conseguir la integración socio laboral de las personas?

En primer lugar adaptándose durante los 30 años de vida de este proyecto y con un calendario social laboral personalizado por etapas y objetivos diferenciados para cada individuo a tratar se ha podido seguir hacia adelante.

Posteriormente al ir trabajando y recabando las aptitudes, conocimientos, conductas y formas de actuar de la persona se puede llegar a llevar a cabo una situación laboral profesional favorable.

4 ¿Cuál es la metodología básica de intervención que se emplea en el programa

La acogida, que pasando por un primer contacto con la persona, valora su situación y es dirigida al proyecto del plan de empleo más cercano a su localidad.

Un acompañamiento que orienta y forma a la persona, elaborando un plan para su inserción laboral. Valiéndose de talleres, cursos homologables y del pulido de los aspectos y destrezas socio laborales de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (746.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com