ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de capacitación laboral


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

la capacitación laboral es un método que se utiliza para desarrollar en los empleados nuevas habilidades, técnicas y conocimientos para desempeñar las funciones de su área laboral de manera eficiente.

El objetivo principal de la capacitación es adaptar el personal para que ejerza una determinada función o ejecución de las tares de su área laboral.

La educación técnica –profesional y laboral en el país surgió normalmente en el 1,932, cuando se iniciaron las primeras entidades de formación tecnológica, con la creación de la escuela salesiana de artes y oficios, posteriormente denominada instituto técnico salesiano. Ya que en 1949 se creó la escuela agrícola san Ignacio de Loyola, en Dajabón y sucesivamente la escuela salesiana, de la vega (1950); la escuela nacional de arte y oficios, en Santo Domingo (1952), el instituto politécnico Loyola (1953), en el politécnico nuestra señora de las mercedes, en Santiago (1959) y la escuela de ciencia domestica (1950).

La capacitación en el ministerio de obras públicas y comunicaciones no es nueva. A mediados del siglo XX. Se iniciaron los adiestramientos y capacitación de empleados de dicho ministerio. Tomando como referencia que la capacitación que predomina en la región de Latinoamérica que están dirigidos a la formación laboral de los empleados, son motivo de debates en la actualidad. Algunos afirman que la capacitación ofrecida en el sector público por facilitadores e instituciones de capacitación pública y privada, puede ser la manera más eficiente y eficaz de desarrollar en los empleado los conocimiento que sean necesario para el área laboral; sin embargo, la transcendencia y las condiciones en la capacitación que puede ofrecer el sector público tiene varias restricciones.

La globalización tecnológica como pilar del cambio, nos trae nuevo entorno que directa e indirectamente está relacionado con los cambios en el ministerio de obras públicas y comunicaciones (MOPC). En este entorno de constante competencia, la ventaja competitiva siguen siendo las personas, lo que nos indica que la capacitación es la respuesta a las necesidades que tiene el ministerio de contar con un personal calificado y productivo, no obstante, existen limitaciones como es el bajo índice de aplicación de programa de capacitación, la falta de herramienta para la detención de necesidades.

Cabe destacar que difícilmente el personal contratado puede completar sus actividades y obligaciones de trabajo, como podría ser el caso del ministerio de obras publica y comunicación; en donde los empleado de dicha institución ya experimentado tienen algo que aprender sobre la forma de operar de la organización, como el ejemplo; su personal, su política, su procedimientos, controles ,normas,etc sin embargo , entendemos que el ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com