ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  18.250 Palabras (73 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 73

INTRODUCCIÓN

La discapacidad es entendida como la restricción o impedimento que posee un individuo para realizar ciertas actividades dentro de lo que se considera normal para los seres humanos. A nivel mundial, son muchos los estudios que se han realizado para determinar el porqué de estas discapacidades y el grado en que estas afectan directamente a un sujeto en el desempeño dentro de la sociedad; es así, como se ha llegado a la conclusión de que en la mayoría de los casos se debe a malformaciones congénitas heredadas por filiación, en otros casos la discapacidad se da por alguna situación presentada en el desarrollo del individuo que lo llevo a presentar la misma y a buscar los medios para adaptarse a la sociedad, como accidentes de tránsito, mala praxis médica en el nacimiento del bebe, entre otras. Por tal razón, se han creado miles de organizaciones a nivel mundial, cuya única meta es la atención a estas personas y la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y para que quienes le rodean no lo discriminen, pues es visto como a diario se excluyen a personas con discapacidad negándoles una oportunidad de estudio y de empleo.

Estas organizaciones sin fines de lucro, han diseñado una serie de planes y programas que facilitan a las personas con discapacidad y a sus familiares atención para lograr la participación plena y la igualdad de oportunidades y desarrollo. Asimismo, se les enseña a valerse por sí mismo y que no son ajenos a las realidades que vivimos en el planeta, educándoles en valores y principios.

En Venezuela, existen muchas organizaciones que brindan apoyo a personas con discapacidad, entre ellas: FUNDAPERDIS (Fundación para la atención integral de personas con Discapacidad); Fundación Refugio Casa de Dios Venezuela, fundada el 5 de Marzo de 2006, con el propósito de atender a nivel personal, Familiar y Social a los niños, niñas con discapacidad y en situación de pobreza extrema; Asociación de Apoyo Integral Ayúdame a Lograrlo, Organización benéfica sin fines de lucro cuyo objetivo brindar atención integral a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y motora que se encuentran desatendidos en situación de riesgo, abandono y pobreza extrema integrándolos en las áreas educativa, cultural, deportiva y laboral como ciudadanos socio-productivos a su comunidad.

El CONAPDIS es la única institución autorizada para otorgar gratuitamente el Certificado de Discapacidad, el cual reconocerá y validará aquellas evaluaciones e informes expedidos por especialistas con competencia específica en el tipo de discapacidad, adscrito al Sistema Público Nacional de Salud. Siendo este, un documento legal y requisito indispensable a la hora de requerir el otorgamiento de ayudas especiales, donaciones, exoneraciones, incorporación laboral, descuento en los diferentes medios de transporte nacional y otros beneficios previstos por razones de discapacidad, establecido en el Art. 7 de la Ley.

En el estado Carabobo encontramos una organización sin fines de lucro conocida como FUSPD (Frente Unido Socialista de personas con Discapacidad), ubicado en el Municipio Guácara Estado Carabobo, cuya misión es Impulsar la integración de personas con discapacidad a su entorno familiar y laboral, contribuyendo a que la vida cotidiana de los discapacitados sea lo más digna y satisfactoria posible logrando la inclusión social y recuperando los espacios que les corresponde a través de las luchas popular. De allí, nace el propósito de diseñar un plan que contribuya a la integración de personas con discapacidad Motora al campo laboral, a través de estrategias que conlleven a la empresa pública y privada a incluir dentro su personal a estas y se les dé el mismo trato que al resto del personal, con los mismos beneficios, haciéndoles entender que su discapacidad no es sinónimo de inhabilidad, sino una forma de vida que los llevara a adaptarse a la sociedad.

Este trabajo se encuentra adscrito a la línea de Gerencia en Programas de salud, que consiste en el conjunto de acciones implementadas por el gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan la inclusión de las personas más vulnerables y excluida al área laboral.

De igual manera la investigación está estructurado en cinco capítulos los cuales se desglosan de la siguiente manera: Capítulo I, referido al Problema, l cual contiene el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la investigación, la Justificación.

Capítulo II, que es el Marco Teórico, donde se reseñan los Antecedentes de la investigación, igualmente contiene las bases teóricas y legales, y la Operacionalización de las Variables.

Capítulo III constituido por el Marco Metodológico, donde se explica la Naturaleza, Tipo de diseño de la investigación, que corresponde al Diagnóstico, Población y Muestra, Instrumento de recolección de datos, Procesamiento y Análisis de los mismos y las Conclusiones del Diagnóstico.

Capítulo IV, que contiene el Diseño de la Propuesta, Objetivos, presentación, justificación, fundamentación y propuesta.

Capítulo V, que contiene las conclusiones, las Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y los Anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Al comienzo de siglo XX se evidencia alguna preocupación por las personas con necesidades especiales, bien por motivos filantrópicos o voluntarios, promovidos por los padres, y amigos de estas personas. Para ese instante se podía mejorar y compensar sus limitaciones. Sin embargo, tomándose en cuenta el modelo oriental de brindar cuidados al individuo por presentar patología congénita que debía ser asistida para corregirse y no como realmente solía ser un individuo con derecho a su integración social como cualquier cuidado, en todos los ámbitos; familia, escuela y comunidad.

En ninguno de los países de América Latina existen estadísticas que permitan establecer el número de personas con discapacidad que existe en cada uno. Sin embargo, según la Nota descriptiva Nº 352, de Junio de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Se calcula que más de mil millones de personas es decir, un 15% de la población mundial está aquejada por la discapacidad en alguna forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com