ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es comercio justo?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

¿qué es comercio justo?

Surge como un contra peso hacia el comercio convencional, ya que el sistema globalizado de libre comercio tiene muchas deficiencias que impiden la participación plena y digna de muchos grupos sociales como los pequeños productores.

Estas ineficiencias provocan una distribución irregular de la riqueza y de los recursos nacionales, altos índices de pobreza, marginación, carencia de servicios públicos y falta de consideración de la población indígena.

El libre comercio y el libre mercado en realidad no son tan libre y abiertos para cualquier persona, ya que la participación activa está cada vez más restringida a las empresas económicas fuertes, ya sean nacionales o trasnacionales.

La “razón de ser” de todas las iniciativas de Comercio Justo, se basa en una diversa gama de actividades y programas prácticos para responder mejor a las necesidades y circunstancias particulares de las personas beneficiarias del comercio justo. Está claro que un solo modo de operar no puede tratar todos los problemas experimentados en diferentes sectores de producción (desde el café hasta la artesanía), localizaciones geográficas (desde Mali hasta México) o etapas de producción (desde el agricultor hasta el trabajador de una fábrica).

Esta declaración (carta de los principios de el comercio justo) pretende estipular un único punto de referencia internacional para el Comercio Justo a través de una explicación concisa de los principios de Comercio Justo y de las dos vías principales con las que son implementados. También se tiene la intención de sentar las bases para el diálogo y la cooperación futura entre las Organizaciones de Comercio Justo -y entre estas organizaciones y otros actores- con el objetivo de que el Comercio Justo desarrolle completamente su potencial para conseguir una mejor equidad en el comercio internacional.

El comercio justo tiene tres principios fundamentales, la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza. Trata de crear una relación directa y de largo plazo entre los pequeños productores y consumidores. También ayuda a reducir la cadena comercial, para que los productores reciban un precio de venta final de sus productos superior al del comercio convencional con múltiples intermediarios.

El sistema de Comercio Justo también ha demostrado que se puede avanzar rápidamente en la búsqueda de un camino para vivir con mayor dignidad y tener un desarrollo más integral, mediante un uso adecuado de los ingresos provenientes de un sistema comercial mejor.

Las transacciones de Comercio Justo existen dentro de un ‘contrato social’ implícito en el que los compradores (incluidos los consumidores finales) aceptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com