ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el benchmarking en la administración


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  9.857 Palabras (40 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 40

Qué es el benchmarking en la administración?

En el ámbito de la administración de empresas, el benchmarking es una técnica consistente en comparar variables relevantes de "performance" o desempeño obtenidas dentro de una empresa con esas mismas variables para otra(s) empresa(s) o conjunto de las mismas, para un nicho, región, país o estadísticas mundiales.

Puede sonar algo complejo, pero está lejos de ser así: un ejemplo de benchmarking, si en mi empresa por ejemplo fabrico cocinas, puede ser el tiempo que demoramos en fabricarlas - tomando el promedio puedo compararlo con lo que demora la competencia para modelos similares, y de esta manera ver si mis procesos de producción son eficientes o no (por ejemplo si me doy cuenta que en mi empresa demoramos el doble que el resto, obteniendo un producto de similar calidad y características, es una indicación de que debo mejorar en este sentido).

La palabra, del inglés, proviene de la medición que hacían los zapateros para medir las dimensiones del pie de los clientes que se apoyaban sobre un "bench" o "banco" para medir, donde se hacían la marca con la forma del pie (en inglés "mark"), y se obtenía un "benchmark". De allí su origen etimológico, que sugiere su significado.

Asimismo se pueden realizar una serie de mediciones para compararlas, como costos y calidad, pero también procesos, indicadores financieros, decisiones estratégicas, etc...

Hay agrupaciones de empresas de ciertos rubros que comparten la información de variables para estos efectos, de tal manera de ir mejorando continuamente sus procesos, como también hay instancias particulares donde se hace un benchmarking con los líderes en el sector, para ocasiones específicas.

Tipos de benchmarking.

Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.

Benchmarking competitivo: comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la organización en el mercado.

Benchmarking funcional (genérico): comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.

¿Por qué emplear el benchmarking?

Planificación estratégica: el benchmarking es una herramienta útil para recopilar información.

Pronósticos: la información del benchmarking se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste.

Nuevas ideas: el benchmarking es una fuente de ideas de negocios. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa.

Comparaciones producto/proceso: involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización.

Fijación de objetivos: el benchmarking se usa como un medio para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.

Hdfkdddddddddddddddddd

Introducción.

Perspectiva Histórica.

Definición de Benchmarking.

Lo que es, lo que no es.

Conclusión sobre definiciones.

Aspectos y Categorías Del Benchmarking.

Calidad.

Productividad.

Tiempo.

Aspectos :

Benchmarking Interno.

Benchmarking Competitivo.

Benchmarking Funcional.

Benchmarking Genérico.

Categorías :

Proceso de Robert C. Camp.

Proceso de Michael J. Spendolini.

Proceso DEA.

Proceso implementado en John Deere.

Metodología :

Factores Críticos de Éxito.

Socios de Benchmarking.

Artículos.

Conclusión.

Bibliografía.

Apéndice.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.

En este trabajo se presentará primeramente una breve perspectiva histórica sobre el benchmarking para tener una idea clara sobre cuáles han sido los pasos o la evolución del mismo que lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan. De igual manera se presentará una definición que describa de forma clara lo que es benchmarking.

Existen un gran número de autores que han escrito sobre el tema, por lo que el número de definiciones sobre el tema es muy variado también, igualmente variado es el tipo de métodos para hacer benchmarking, ya que dependiendo del autor o de la empresa donde se haya practicado este proceso son los pasos y fases del estudio. En este trabajo presentaremos diferentes tipos de procesos usados de manera que las empresas puedan elegir el método que mejor les acomode dependiendo de el giro, estructura, tamaño, recursos, etc. de la misma.

PERSPECTIVA HISTORICA

La cronología que se presenta aquí es la de Xerox Corporation. Xerox tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com