ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la basura


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I. Introducción.-

Qué es la basura

Son los residuos sólidos que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables.

El tipo y la cantidad de desperdicios que producimos tienen que ver con nuestras formas de producción y de consumo. En las sociedades modernas el uso indiscriminado de empaques contribuye enormemente a la generación de residuos.

Si pudiéramos observar el contenido del bote de basura de cualquiera casa de la ciudad hace 50 años y lo comparáramos con uno actual, nos daríamos cuenta de la gran diferencia de su contenido.

La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos, Por ejemplo: el vidrio tarda más de 4000 años, el plástico tarda de 100 a 1000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle aproximadamente cinco años.

En dónde se producen más residuos sólidos

La mayor generación de residuos sólidos sale de nuestras casas. Se estima que de los hogares proviene el 47% del total de los desperdicios, de los comercios el 29%, de los servicios el 15%, de los controlados el 3% y de otras actividades el 6%.

Quiénes generamos más residuos sólidos

La cantidad y el tipo de residuos que sale dependen de nuestros hábitos de consumo y del poder adquisitivo que se tenga. Los grupos sociales de mayores ingresos generan más desperdicios que aquellos que no tienen los mismos niveles de ingreso.

1.1.- Antecedentes.

La contaminación tiene una larga historia. La producción de desechos ha sido una de las características distintivas de la humanidad. Estos problemas se agudizaron a medida que aumentó el número de habitantes, surgió la vida urbana (hace pocos miles de años) y se modificó el patrón de asentamiento de la mayoría de las culturas. La contaminación estaba básicamente localizada, en las primeras etapas del desarrollo urbano, a un asentamiento, un río cercano al espacio urbano, algún lugar que funcionara como vertedero de residuos o una mina. Tres mil quinientos años más tarde, a finales del siglo XX, la contaminación ha aumentado a un nivel sin precedentes, afectando a todo el planeta, y especialmente a sus mecanismos reguladores globales.

Los intentos de controlar la contaminación son tan antiguos como el propio problema, pero la respuesta normalmente ha llegado tarde y ha sido inadecuada.

Sabemos que toda actividad humana que modifique la Naturaleza provoca algún tipo de desecho. Desde la aparición de los primeros Homo Sapiens, hace aproximadamente 4.000.000 de años en el continente africano, diferentes evidencias muestran que los restos de la fabricación de instrumental lítico (lascas y choppers) se cuentan por cientos. Incluso los grupos dedicados a la recolección y la caza acumulaban grandes cantidades de desechos, particularmente en cuevas que pudieron estar ocupadas durante parte del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com