ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la biodiversidad? Cuando hablamos de biodiversidad nos estamos refiriendo a la gran variedad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos que habitan en un ecosistema o en el planeta entero


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

¿Qué es la biodiversidad? Cuando hablamos de biodiversidad nos estamos refiriendo a la gran variedad de especies tanto de animales, plantas y microorganismos que habitan en un ecosistema o en el planeta entero.

México es un país muy rico en cuenta a especies, pues cuenta con una gran biodiversidad el cual ha sido reconocido a nivel mundial como el 4° país con más biodiversidad. Todo esto podría atribuírsele a la variedad de climas, la accidentada topografía y los mares que lo rodean. Además por su situación geográfica es posible que puedan coincidir especies características del Norte y del Sur del Continente Americano. Estos factores crean condiciones ambientales las cuales aportan a que una gran cantidad de especies puedan encontrar posibilidades de establecerse y prosperar.

En México y en el mundo la biodiversidad proporciona beneficios que son evidentes para la sociedad, como alimento, medicinas, fibras, madera, y ornamentos, además de proporcionarnos beneficios que no son tangibles como los son la purificación del aire, regulación de ciclos hidrológicos, equilibrio de gases en la atmosfera, la regulación del clima mundial, protección del suelo fértil entre muchas otras funciones. (CANO SANTANA)

Según ABOULMAGD, la biodiversidad en México también tiene un valor cultural, espiritual e incluso étnico. Está vinculada a las creencias, al placer de observar a los seres vivos y paisajes naturales, así como el respeto por la evolución, que en millones de años ha permitido a la naturaleza crear millones de especies.

A continuación hablaremos más a fondo respecto a la importancia que la biodiversidad en nuestro país puede representar.

DESARROLLO

Cómo se explica en la introducción, la biodiversidad puede definirse como la gran variedad de vida y de especies tanto de animales como de plantas que habitan en la tierra. Así mismo podemos aclarar que cuando se usa el término biodiversidad, se está implicando que los organismos se relacionan entre ellos para contribuir a mantener un equilibrio el cual permita la supervivencia del planeta. La biodiversidad de un país se refleja en los diversos tipos de ecosistema que contiene, el número de especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades de razas de una misma especie, entre otros.

Según la SEMARNAT la diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones. Ahora, el número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente y junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta. (SEMARNAT, 1999)

Dentro de la biodiversidad podemos encontrar tres niveles jerárquicos los cuales son fundamentales para la persistencia de la vida en el planeta, estos son:

• Los genes

• Las especies

• Las comunidades

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com