ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Biodiversidad y cuales son sus funciones


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tarea  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Relación, utilidad y significado de cadenas y redes tróficas y ciclos biogeoquímicos.

Los organismos o seres vivos que habitan un determinado lugar se relacionan a través de sus actividades vitales, como la reproducción, alimentación e interacción y la necesidad de alimentarse en los organismos, tiene la finalidad de obtener materia y energía para realizar sus actividades que les permiten sobrevivir y continuar a través del tiempo.

Según la UNESCO. (2000). En México y particularmente en el campo, existe una deficiente calidad en la formación de las habilidades básicas del pensamiento y desarrollo del niño. Por lo general, la capacidad de observación, la capacidad de concentración y de atención, la capacidad creativa, la capacidad analítica para resolver problemas El haber escuchado un concepto no es garantía de entender su significado y menos aún de saber aplicarlo. En este caso el segundo cuestionario evaluó la capacidad de los niños para ejemplificar los conceptos a situaciones prácticas y cotidianas. Los resultados revelan que si el nivel de conocimientos en general fue bajo, el grado de aplicabilidad de los conceptos es aún más deficiente.

El promedio general mostró que sólo el 23% de los niños (de tercero y quinto) fue capaz de dar ejemplos sobre los diez conceptos ambientales. En el caso de los niños de tercer grado, el promedio fue de 24% y en los niños de quinto de 34%.

Po otro lado una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. De acuerdo a las opiniones de docentes en servicio es importante ampliar los conocimientos en los niños acerca de cómo funcionan las redes tróficas y ciclos biogenéticos, pues al hacerlo comienza una nueva tarea de generar conciencia ecológica en los alumnos y así preservar estos ciclos y evitar la desaparición y alteración de eslabones en el ecosistema.

Y finalmente es necesario recalcar que la importancia de las cadenas  tróficas o alimenticias debido a que cada factor de ella es de suma importancia pues cada uno  cuenta con una función lo cual provee al medio ambiente un estado equilibrado de biodiversidad  el cual engloba a las variedades de especies vivientes, así como a los ecosistemas donde ellas están presentes.  Pues en  un término muy amplio  incluye a las especies y sus distintas poblaciones, así como a los ecosistemas y sus componentes físicos.

La pérdida de esa riqueza biológica desencadena graves consecuencias, se destruye parte del patrimonio biológico de la comunidad, donde su expresión más grave es la extinción de las pocas especies que habitan el lugar. Se alteran y desaparecen paisajes propios.


Referencias.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER). (1998). Educación para el medio rural: Una propuesta pedagógica. Ed. Castillo, Monterrey,N.L.

CEPAL, UNESCO Y PNUD. (1987). Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe . Tomo 1. Editorial Kapelusz. Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (121 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com