ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la miopía


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de la visión, la palabra "miopía" vienes del griego y significa "guiñar", "cerrar los ojos", ya que el miope ve mejor estrechando la hendidura palpebral.

El ojo miope presenta una longitud óptica superior a la normal, por ello, cuando los rayos de luz entran al ojo se enfocan incorrectamente por delante de la retina y no directamente en ella. Una persona con miopía no puede ver claramente los objetos lejanos pero sí aquellos cercanos.

La visión o agudeza visual se mide a través de la cartilla de snellen. La agudeza visual normal es de 20/20 o 10/10. La graduación de la miopía se mide en dioptrías.

Podemos clasificar a la miopía en dos clases según la graduación:

Miopía simple: Es aquella que resulta del fallo de coordinación de los componentes del ojo sin que alguno de ellos sea anormal. Generalmente la graduación no sobrepasa las 6 dioptrías y suele aparecer a una cierta edad, generalmente en la adolescencia. En este caso, suele aumentar la graduación por algunos años y luego estabilizarse espontáneamente.

Miopía patológica, también llamada miopía magna y miopía progresiva: En este caso, la graduación es mayor a las 6 dioptrías y suele ser hereditaria o consecuencia de una enfermedad del ojo ocurrida durante la infancia, por ejemplo niños prematuros. Aparece a corta edad y progresa rápidamente. Esta patología suele asociarse a cambios degenerativos del ojo (retinopatía miópica).

¿A quiénes afecta?

La miopía afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares son más propensas a presentarla.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más frecuente es la visión borrosa lejana y la necesidad de entrecerrar los ojos para poder ver mejor de lejos.

Durante la edad escolar es necesario realizar un control oftalmológico anual. También es necesario estar atento si el niño o niña presenta los siguientes signos:

- Se sienta muy cerca de la tele o de la computadora

- Lee y escribe muy cerca de la hoja

- Achica los ojos para leer algo que se encuentra lejos

¿Cómo se trata?

Luego de la visita al oftalmólogo, el profesional determinará el grado de miopía y aconsejará si es necesario el uso de corrección óptica, anteojos o de lentes de contacto.

Asimismo, también puede recomendar cirugía correctiva con láser. (mayores de 22 años y con menos de 8 a 10 dioptrías de graduación , dependiendo de cada paciente)

Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com