ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es lo que lleva a los seres biológicos a convertirse en seres sociales?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

Isabella Peláez Suarez

Ensayo: filosofía

10-B


¿Qué es lo que lleva a los seres biológicos a convertirse en seres sociales?

Desde el punto de vista biológico, el hombre es considerado como el grado supremo del desarrollo de los animales en la Tierra. Biológicamente, el hombre es un animal pero de tipo racional, con determinadas estructuras cerebrales complejas. Cualquier expresión social, cualquier acción o manifestación de la vida social en el ser humano es posible a los mecanismos biológicos.

Debido a esto, podemos afirmar que el hombre es un ser social por naturaleza, criaturas destinadas a vivir en sociedad. Es una realidad que unos necesitamos de otros, sería imposible vivir solos. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades; se podría decir que el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y a dejarse compartir por los demás. Relacionando esto con la teoría de Aristóteles, en la cual se dice que el hombre buscó la ayuda de otros otros hombres, para cazar, defenderse o reproducirse, en este preciso momento surgió el ser social, por su tendencia natural para la supervivencia de la especie; el hombre vivió en pequeñas agrupaciones, las cuales se trataban de tribus nómadas, y así, formaron los primeros pueblos que no son más que agrupaciones mayores de seres humanos.

“Aristóteles, uno de los más importantes filósofos de la antigüedad griega, define al hombre como un animal político, lo que en otros conceptos significa, que como humanos necesariamente tenemos que vivir en sociedad. No cabe la menor duda, nacemos humanos, pero lo humano no es meramente biológico, lo genéticamente dado en cada uno de nosotros. Los demás seres vivos, nacen ya genéticamente programadas para ser lo que son, y no pueden hacer otra cosa de lo que viene dado en su programa biológico.” (https://sites.google.com/site/aprenderconlibertad/webquest/ser-social)

“Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos el contacto con otros mamíferos. En las últimas décadas se ha comprobado que cuando estamos bloqueados y este bloqueo es tan fuerte que nos impide relacionarnos con otras personas, las relaciones con otros mamíferos pueden ayudarnos a estar mejor con nosotros mismos.” (https://lamenteesmaravillosa.com/nos-convertimos-seres-sociales/)

Replanteando la trascendencia del ser biológico a un ser social, se le atribuye todas las necesidades que van surgiendo a medida de su evolución, como su salud, su alimentación, su hogar, entre otras. Desde el momento en que nacemos somos seres sociales, ya que nacemos dentro de una sociedad. Se dice que es un ser social por el continuo interactuar con las personas que nos rodean a nivel escolar, laboral y familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com